Noticias de hoy sábado, 4 de julio de 2020, 24 Morelos - Portada

  • Sismo en Oaxaca desplazó el suelo casi 0.45 metros en México: NASA

    La NASA publicó un comunicado en donde aseguran que después del sismo M 7.4 del pasado 23 de junio con epicentro en Oaxaca, el suelo en México se desplazó casi 0.45 metros.

    A través del Programa de Desastres de Ciencias Aplicadas de la Tierra de la NASA se compararon imágenes tomadas por el satélite japonés JAXA ALOS-2, con fechas tomadas el 31 de marzo y 23 de junio de este año.




    Autor/Fuente:
  • Evacúan a 200 mil personas en Japón por fuertes lluvias

    Cerca de 200 mil habitantes fueron evacuados en Kyushu, Japón, debido a las lluvias torrenciales que han caído durante este sábado, que dejaron hasta ahora a 15 personas sin vida y 9 desaparecidas.

    Cerca de 10 mil soldados ya fueron enviados a la zona para comenzar con las operaciones de rescate, luego de que las autoridades ordenaron la evacuación de 92 mil 200 hogares en las prefecturas de Kumamoto y Kagoshima.




    Autor/Fuente:
  • Trabaja Congreso en paquete de iniciativas para atender problemáticas sociales

    Al reanudar la sesión ordinaria iniciada el pasado 30 de junio, el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, presentó ante el Pleno del Poder Legislativo un paquete de iniciativas, ello con la intención de avanzar en los temas que han quedado pendientes a causa de la pandemia de Covid-19.

    Entre las propuestas presentadas por el legislador, se encuentran una iniciativa para evitar la revictimización de quienes sufren el robo de su vehículo; una iniciativa de Ley contra el Acoso Sexual en Espacios Públicos y una propuesta de decreto por el que se busca tipificar el delito de fraude cibernético.




    Autor/Fuente:
  • Suman 14 trabajadores de Capufe fallecidos por COVID-19

    Martín Curiel Gallegos, líder del sindicato de Caminnos y Puentes Federales, reveló que son 14 los decesos registrados entre trabajadores de la dependencia, en todo el país.

    Detalló que los casos positivos suman un total de 38, de los cuales 24 requirieron ser hospitalizados.




    Autor/Fuente:
  • Urge activar fondos de rescate para Morelos: diputada Tania Valentina

    La declaratoria de insolvencia hecha por el Gobierno de Cuernavaca podría estarse replicando en los 35 municipios del Estado, a causa de las severas crisis financieras que enfrentan las localidades, y que obedecen a dos factores: la pandemia y la caída del precio del petróleo.

    Este panorama fue expuesto por la diputada local, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, quien pidió que se atienda la iniciativa remitida por el Gobierno de Morelos al legislativo para que se autorice al Gobernador a participar en el “Esquema de Potencialización del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF)” que nace del acuerdo CCCXXVIII de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, celebrada el pasado 01 de abril de 2020, en la modalidad de videoconferencia, dentro del punto de la agenda “Medidas ante la Contingencia Sanitaria”.




    Autor/Fuente:
  • Interpone defensa de “El Mochomo” amparo por presunta detención ilegal

    Después de salir caminando del penal de máxima seguridad del Altiplano, José íngel Casarrubias alias “El Mochomo”, fue reaprehendido; sin embargo su defensa argumenta que la segunda detención fue ilegal pues no se presentó orden de aprehensión.

    Por ello interpusieron un amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, sin embargo no ha sido admitida por el juez ya que en el escrito “no se presentaron datos de la averiguación previa o carpeta de investigación, causa penal o carpeta judicial, en la que pudiera habérsele reconocido”, por lo tanto es necesaria su ratificación. En caso de no hacerlo se tomará como no presentada.




    Autor/Fuente:
  • Dan último adiós a jóvenes asesinados en anexo de Guanajuato

    Los jóvenes asesinados al interior de un centro de rehabilitación contra las adicciones en Irapuato, Guanajuato, fueron despedidos este viernes en una misa solemne.

    El Párroco Evaristo Rosales fue el encargado de llevar a cabo la ceremonia religiosa en la que asistieron familiares, vecinos y amigos de las víctimas, que hasta la tarde de ayer sumaban 26.




    Autor/Fuente:
  • Revelan audio de presunto soborno para liberar a “El Mochomo”

    Una conversación entre Francelia Salgado, madre de “El Mochomo”, y el abogado del presunto líder de Guerreros Unidos, se filtró como prueba en la investigación sobre presuntos actos de corrupción por su liberación.

    De acuerdo con el material presentado en el noticero de Ciro Gómez Leyva, la mamá y la defensa de José íngel Casarrubias pactaron la entrega de varios millones de pesos a cambio de su liberación.




    Autor/Fuente:
  • Optimiza IEBEM herramientas digitales para profesores en Morelos

    Eliacín Salgado, director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, sostuvo una reunión virtual con representantes de Google México y Latinoamérica con la finalidad de ejercer acciones a favor de la capacitación y acompañamiento docente durante el periodo de aislamiento por la pandemia de COVID-19.

    Son alrededor de 19 mil docentes de los niveles preescolar, primaria, secundaria, educación especial y educación indígena, que se han capacitado de manera gratuita y más del 50 por ciento de la plantilla magisterial en la entidad ya utiliza su cuenta de Google for Education.




    Autor/Fuente:
  • Vetan uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados de Brasil

    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, vetó el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos cerrados en el país, mismo decreto que se encontraba en una ley aprobada por el Congreso sobre medidas preventivas contra el COVID-19.

    Dicho decreto suspende que las personas usen la mascarilla de manera obligatoria en establecimientos comerciales e industriales, así como templos y centros de enseñanza.




    Autor/Fuente: