Noticias de hoy domingo, 27 de septiembre de 2020, Lifeder - Ciencia, Educación, Cultura y Estilo de Vida - Portada

  • Tatiana Mejia Jervis
    Hermenéutica jurídica: concepto, origen, principios

    viernes, 25 de septiembre de 2020

    La hermenéutica jurídica se puede definir como la técnica o método empleado para lograr un mejor entendimiento de textos jurídicos o legales. Su objetivo es que la tarea sea realizada de la forma más equitativa posible.

    Básicamente, la palabra hermenéutica deriva del griego jermeneueien, que se entiende como declarar, anunciar o interpretar. Su origen proviene del dios griego Hermes, el cual en la antigua mitología era el encargado de comunicar la palabra de los dioses a los humanos.




    Autor/Fuente: Tatiana Mejia Jervis
  • Tatiana Mejia Jervis
    Comunicación intrapersonal: características, tipos, ejemplos

    viernes, 25 de septiembre de 2020

    La comunicación intrapersonal es un tipo o forma de comunicación en donde el emisor y el receptor son la misma persona. Es decir que, es una comunicación que se realiza con uno mismo. Además, tiene la particularidad de que puede darse en forma verbal u oral, en los recuerdos, actos de imaginación o visualizaciones, e incluso en memorias pasadas.

    Por ejemplo, al leer un mensaje de un amigo, invitándote a un restaurante, los pensamientos que este genera y las decisiones que tomamos hasta que respondemos el mensaje, son una forma de comunicación intrapersonal.




    Autor/Fuente: Tatiana Mejia Jervis
  • Fanny Zapata
    Movimiento circular uniforme (M.C.U.): fórmulas, características

    jueves, 24 de septiembre de 2020

    Una partícula tiene movimiento circular uniforme (M.C.U.) cuando su trayectoria es una circunferencia y además la recorre con rapidez constante. Numerosos objetos como piezas de maquinarias y motores, por ejemplo, tienen esta clase de movimiento, entre los que destacan los discos duros de las computadoras, la aspas de los ventiladores, ejes y muchísimas cosas más.

    El movimiento circular uniforme también es una buena aproximación para el movimiento de algunos cuerpos celestes como la Tierra. Realmente la órbita terrestre es elíptica, conforme lo señalan las leyes de Kepler. No obstante, la excentricidad de la órbita es pequeña y como primera aproximación se puede considerar circular, lo cual simplifica algunos cálculos, como por ejemplo el de encontrar la velocidad de la Tierra cuando se traslada alrededor del Sol.




    Autor/Fuente: Fanny Zapata
  • Helmut Sy Corvo
    Factores económicos de una empresa

    jueves, 24 de septiembre de 2020

    Los factores económicos de una empresa son los elementos que afectan el rendimiento de una compañía, teniendo un impacto positivo o negativo sobre ella. Aunque estos factores no tienen una relación directa con el negocio, influyen en el logro de los objetivos trazados.

    Un cambio en la economía tiene un efecto sobre el funcionamiento de una empresa. Si una organización planifica su estrategia considerando las condiciones externas que no puede controlar, entonces tendrá que enfrentar cambios mínimos mientras la implementa.




    Autor/Fuente: Helmut Sy Corvo
  • Tatiana Mejia Jervis
    Mantenimiento preventivo: características, tipos, objetivos

    jueves, 24 de septiembre de 2020

    El mantenimiento preventivo es un tipo mantenimiento cuya realización se planea previamente, con el motivo de extender la vida útil de una máquina o instalación. Puede comprender tareas como la limpieza, ajuste, reemplazo o lubricación de piezas.

    Su nacimiento se da a principios del siglo XX, relacionado con el crecimiento en la utilización de maquinaria en la industria, y la necesidad de continuidad en el servicio. Anterior a esto, se realizaban únicamente mantenimientos correctivos, reparando la maquinaria cuando se averiaba.




    Autor/Fuente: Tatiana Mejia Jervis
  • Fanny Zapata
    Equilibrio estable: concepto y ejemplos

    jueves, 24 de septiembre de 2020

    En física, un objeto se encuentra en equilibrio estable cuando al desplazarlo ligeramente de su posición, regresa a ella de inmediato. Se puede visualizar esto imaginando una canica en el fondo de un recipiente cóncavo: con un pequeño toque, la canica oscila brevemente alrededor del punto más bajo y luego queda en reposo.

    Cuando la canica está en el fondo del recipiente su energía potencial gravitatoria es mínima, por eso dicho punto es un punto de equilibrio estable para ella.




    Autor/Fuente: Fanny Zapata
  • Tatiana Mejia Jervis
    Sociología rural: historia, campo de estudio, importancia

    jueves, 24 de septiembre de 2020

    La sociología rural es el estudio de la organización social y las actividades características que ocurren en pequeñas localidades o poblaciones rurales, donde la población y la densidad habitacional son bajas.

    El origen más institucionalizado de esta rama de la sociología se dio en Estados Unidos, entre finales del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, partir de la Segunda Guerra Mundial, y con la necesidad de modernización de muchos países, el estudio se comenzó a realizar con mayor profundidad en el resto del mundo.




    Autor/Fuente: Tatiana Mejia Jervis
  • Raquel Parada Puig
    Los 15 tipos de drogas más consumidas en México

    jueves, 24 de septiembre de 2020

    Las drogas más consumidas en México son el alcohol, el tabaco, el cannabis, la heroína, el éxtasis, los opioides, la cocaína, el crack, los inhalantes, el LSD, las benzodiacepinas, los barbitúricos, las anfetaminas, la metanfetamina y sus derivados, y alguno anorexígenos.

    A pesar de su rica cultura, variada gastronomía y de sus hermosos y contrastantes paisajes, México también es conocido globalmente por su protagonismo en la producción, tráfico y consumo de drogas ilegales, hecho que desafortunadamente lo ha convertido en un país con elevados índices de violencia interna.




    Autor/Fuente: Raquel Parada Puig
  • Maite Ayala
    Texto informativo: características, partes, tipos, función

    jueves, 24 de septiembre de 2020

    El texto informativo es un tipo de texto escrito cuya finalidad es, como lo dice su nombre, informar. Su función es transmitir al lector determinadas informaciones, datos, descripciones, hechos reales o conocimientos de cualquier naturaleza.

    No utiliza ningún tipo de figuras retóricas (como metáforas, redundancias, hipérboles, etc.), pues su deseo es transmitir lo más fielmente posible un conocimiento. Para lograrlo, se vale de un lenguaje claro, preciso, directo, despojado de opiniones o argumentos.




    Autor/Fuente: Maite Ayala
  • Gabriel Bolívar
    Uretano: estructura, propiedades, obtención, usos

    jueves, 24 de septiembre de 2020

    El uretano es un término de química orgánica que se utiliza, normalmente, para referirse al carbamato de etilo, o al grupo funcional carbamato. Por lo tanto, el carbamato de etilo suele considerarse como el uretano por defecto, el cual es un compuesto muy soluble en agua, utilizado como solvente en reacciones de síntesis orgánica.

    El carbamato de etilo se emplea asimismo como pesticida y fungicida. Hasta 1943 se había utilizado como antineoplásico. Pero al descubrirse su acción cancerígena en animales de experimentación, se desechó esta aplicación.




    Autor/Fuente: Gabriel Bolívar