Noticias de hoy viernes, 23 de abril de 2021, Excelsior - Portada

  • maritza.contreras
    Nutriólogos protestan en Palacio Nacional; exigen mejores salarios

    viernes, 23 de abril de 2021

    Los manifestantes pretenden entregar un documento con sus peticiones en Palacio Nacional. Foto: Jorge González
    Jorge González

    CIUDAD DE MÉXICO. 

    La mañana de este viernes, una representación de nutriólogos que labora en hospitales del sector salud a nivel federal acudieron a Palacio Nacional para exigir mejor remuneración a sus labores.

    Los afectados mencionaron que reciben un salario menor en comparación con otros médicos.

    Hoy una vez más venimos a tratar el problema de la renivelación salarial para el área de nutrición. Esta renivelación es con relación a las otras áreas de salud que tienen el mismo nivel académico el mismo nivel de responsabilidad ética y legal que cobran más que nosotros. Los nutriólogos estamos abajo entre un 25 y 40% en la misma secretaría de salud federal. Por ejemplo los químicos ganan más como un 35%, los dentistas un 40%. Nos hemos dirigido al Gobierno Federal, al secretario Jorge Alcocer y al sindicato y no hemos recibido respuesta", señaló Gabriela Chávez, nutrióloga.

    Los inconformes mencionan que son cerca de 3000 médicos los que se encuentran en esta situación.

    Pretenden entregar un documento con sus peticiones en Palacio Nacional y más tarde tienen planeado dirigirse a la Secretaría de salud Federal para manifestarse en ese lugar y también externar sus demandas.

    También puedes leer: 

    ¿Cómo tramitar placas para automóvil antiguo?

    ¿Cómo reponer o renovar la tarjeta de circulación en CDMX?

    Cómo tramitar las placas para moto en CDMX; costo 2021

    *En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

    Visita nuestra Última hora

    *También checa nuestras Galerías

    Visita nuestras Galerías

    Conoce lo más viral en Facebook Trending 

    Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

    **mca**




    Autor/Fuente: maritza.contreras
  • magnolia.ramirez
    India alcanza nuevo récord de casos diarios de coronavirus

    viernes, 23 de abril de 2021

    India alcanza nuevo récord de casos diarios de coronavirus
    AFP / Foto: Pixabay

    CIUDAD DE MÉXICO

    Por segundo día consecutivo, India alcanzó un récord global de infecciones diarios de corona virus, con 332 mil 370 casos. La situación en el país empeora diariamente y los hospitales están recurriendo a las redes sociales para rogarle al gobierno que reponga sus suministros de oxígeno, amenazando con cesar la admisión de nuevos pacientes.

    India ha registrado 2.263 muertes en las últimas 24 horas, para un total confirmado de 186 mil 920.

    El gobierno está colocando tanques de oxígeno en trenes exprés especiales para ayudar a salvar a pacientes con COVID-19 que están teniendo problemas para respirar. Más de una decena de personas murieron cuando un incendio alimentado por oxígeno estalló en un pabellón de coronavirus en un estado populoso.

    India, un país de casi 1.400 millones de habitantes, ha confirmado 16 millones de casos, sólo superado a nivel mundial por Estados Unidos.

    TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

    ¿Si me vacunan contra covid debo seguir usando cubrebocas?

    Avión presidencial no se vende por “extravagante”: López Obrador

    Nobel teme una pandemia de hambre peor que covid

     

    ***MJPR***




    Autor/Fuente: magnolia.ramirez
  • arturo.duran
    Nueva cancelación del relevo de antorcha olímpica

    viernes, 23 de abril de 2021

    El relevo de la antorcha olímpica sufre una nueva cancelación, ahora en la isla Miyakojima de Okinawa (Reuters)
    Reuters y Europa Press

    TOKIO.

    Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio dijeron que la etapa del relevo de la antorcha en la isla Miyakojima de Okinawa no se celebrará en carreteras públicas, ya que la región está sujeta en la actualidad a medidas para contener la propagación del coronavirus.

    "Tokio 2020 seguirá trabajando de forma estrecha con la prefectura de Okinawa y las fuerzas especiales locales del resto de prefecturas que deben celebrar tramos del Relevo de la Antorcha Olímpica para garantizar que esos eventos sean seguros para todas las comunidades locales", dijo el comité organizador.

    Varias secciones del relevo de la antorcha fueron sacadas también de las carreteras públicas en Osaka y la ciudad de Matsuyama, ya que son zonas que están luchando contra el repunte de las infecciones.

    NUEVO ESTADO DE EMERGENCIA EN TOKIO

    El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, declaró un nuevo estado de emergencia en las prefecturas de Tokio, Osaka, Kioto y Hiogo debido al aumento de los casos de coronavirus y con la vista puesta en los Juegos Olímpicos del próximo mes de julio.

    Con estas medidas, que se harán efectivas el domingo, el Gobierno nipón busca hacer frente a la que es ya la cuarta ola de contagios que atraviesa el país desde que comenzó la pandemia. Desde entonces, Japón ha pasado por dos estados de emergencia, si bien su gestión de la crisis sanitaria ha sido alabada por muchos países.

    Este tercer estado de emergencia tiene como objetivo ofrecer un mayor equilibrio entre el control del virus y la recuperación económica. Así, a partir de este domingo los comercios tendrán que cerrar sus puertas, así como todos los lugares de ocio. Está previsto que esta medida dure hasta el 11 de mayo.

    Los restaurantes tendrán que cerrar sus puertas a las 20:00, si bien los establecimientos cuyo negocio está enfocado a la venta de alcohol y el karaoke tendrán que cerrar.

    Este viernes se han constatado 567 casos en Hioko, 759 en Tokio y mil 162 en Osaka, tal y como han alertado las autoridades del país. Los gobiernos locales ya habían solicitado al primer ministro la imposición de medidas más restrictivas.

    ald




    Autor/Fuente: arturo.duran
  • magnolia.ramirez
    #FakeNews: Una mirada a lo que no sucedió esta semana

    viernes, 23 de abril de 2021

    #FakeNews: Una mirada a lo que no sucedió esta semana

    CIUDAD DE MÉXICO

    Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. Aquí están los hechos:
    ___
    Especialista electoral mexicano no participó en 'golpe de Estado' contra Evo Morales

    LA AFIRMACIÓN: Arturo Espinosa Silis, un especialista mexicano en temas electorales, formó parte de la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que derrocó a Evo Morales en Bolivia y ahora fue reclutado por el Instituto Nacional Electoral (INE) de México para validar el fraude en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del próximo 6 de junio.

    LOS HECHOS: Espinosa Silis fue contratado por la OEA en 2019 para hacer una auditoría sobre las elecciones en Bolivia, pero renunció un día después de llegar a La Paz y no realizó ningún informe. El especialista tampoco ha sido contratado por el INE para trabajar en el proceso electoral de este año.

    Espinosa Silis dijo a la AP que actualmente dirige su consultoría Elecciones y Más, pero no ha sido contratado por el INE, aunque sí trabajó como secretario de cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder

    Judicial de la Federación (TEPJF) entre 2007 y 2015.

    Además, el especialista explicó que sí ha trabajado como observador electoral de la OEA en elecciones de El Salvador, Perú y Honduras, pero no estuvo presente en la elección presidencial de Bolivia en 2019, que acabó con la salida de Evo Morales del país.

    Sin embargo, en grupos pro López Obrador de Facebook circula una publicación que asegura que Espinosa Silis estuvo en Bolivia con la OEA y ahora busca hacer ``fraude'' contra López Obrador y su partido, Morena, en las elecciones del próximo 6 de junio.

    Espinosa Silis dijo a la AP que en noviembre de 2019 fue contratado por la OEA para hacer una auditoría después de la polémica elección que acabó con Evo Morales renunciando a la presidencia y pidiendo asilo político en México.

    Primero, yo no estuve en Bolivia durante la elección. Yo fui contratado semanas después como coordinador del equipo de trabajo que haría una auditoría sobre la elección'', explicó vía telefónica a la AP.

    Días antes, en una colaboración semanal que tengo en el portal de MVS Noticias, escribí un artículo crítico contra Evo y su reelección. Pero cuando lo escribí yo aún no había sido contratado por la OEA. Cuando allá se supo de ese texto, no fue del agrado del gobierno de Bolivia y la organización decidió regresarme a México y que yo no estuviera más involucrado y no he vuelto a hablar del tema, hasta ahora'', agregó.

    El artículo se titulaba 'Evo: siempre electo; nunca inelecto' y fue publicado el 16 de octubre de 2019. Tras difundirse ese texto en Bolivia y levantar polémica, Espinosa Silis dio una conferencia para hacer pública su renuncia como auditor.

    He decidido retirarme de la auditoría para no comprometer su imparcialidad. Debí informar a OEA sobre manifestaciones públicas previas acerca del proceso electoral en Bolivia'', dijo el 2 de noviembre de 2019.

    Los medios bolivianos destacaron que la renuncia se dio un día después que Espinosa Silis llegó a La Paz.

    El nombre del especialista no aparece en el directorio ni en los contratos públicos del organismo electoral.

    Durante las últimas semanas, en medio del proceso electoral en México, López Obrador y su partido, Morena, han atacado al INE acusando parcialidad de su parte por, entre varias decisiones, quitar el registro a sus candidatos a gobernadores de Guerrero y Michoacán por incumplir con sus reportes de gastos de precampaña.
    ___
    Imagen de anuncio sobre candidato mexicano fue editada

    LA AFIRMACIÓN: Un anuncio espectacular de la campaña de Samuel García Sepúlveda, candidato mexicano a la gubernatura de Nuevo León, al norte del país, habla del parentesco de éste con un narcotraficante. En el anuncio aparece la fotografía del candidato por el partido de Movimiento Ciudadano (MC) con un texto que dice: ``El único que tiene tío narco''.

    LOS HECHOS: La fotografía del espectacular fue editada. La imagen original muestra la fotografía del candidato junto a un texto que dice: ``El único que no tiene padrinos''.

    El 16 de abril, Adrián de la Garza, candidato a la gubernatura de Nuevo León de la alianza ``Va Fuerte por Nuevo León'', conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), habló sobre los lazos familiares de la familia de García Sepúlveda con un exlíder del Cártel del Golfo.

    En una conferencia de prensa, De La Garza dijo que Samuel García Mascorro, padre de García Sepúlveda, es primo de Gilberto García Mena, un exlíder del Cártel del Golfo en el estado de Tamaulipas, al noreste de México, quien fue detenido en un operativo federal en abril de 2001.

    En la conferencia, De la Garza mostró un video de un festejo del hijo de García Mena ocurrida en noviembre de 1996. En el video aparece la familia de García Mascorro, incluido el hijo de éste, García Sepúlveda, quien entonces tenía 10 años de edad.

    García Sepúlveda ya había hablado previamente sobre su parentesco con García Mena. Sin embargo, ha reiterado que no tiene relación con él.

    Una publicación que circula en Facebook muestra una imagen editada de un anuncio espectacular de la campaña de García Sepúlveda. En la imagen alterada aparece el anuncio con un texto que dice: ``El único que tiene tío narco''.

    Pero, al hacer reversiones de la imagen en Google, AP encontró que la foto original muestra otro mensaje que no está relacionado con García Mena. La imagen sin editar muestra el rostro de García Sepúlveda y, a un costado, un texto que dice: ``El único que no tiene padrinos''.

    García Sepúlveda ha criticado a De la Garza porque trabajó como procurador general de Nuevo León durante la administración del exgobernador Rodrigo Medina, quien ha enfrentado investigaciones por presunta corrupción. García Sepúlveda ha dicho que Medina es el 'padrino político' de De la Garza.

    Además, García Sepúlveda también denunció en sus redes sociales que circula la imagen editada del anuncio de su campaña en la que se hace referencia a su parentesco con García Mena.
    ___
    Política de Biden sobre investigaciones con tejido fetal es tergiversada

    LA AFIRMACIÓN: La administración de presidente estadounidense Joe Biden revirtió una política de la era del exmandatario Donald Trump que prohibía el uso de tejido de abortos electivos para realizar investigaciones científicas. Con esta medida se permite `un mercado bebés abortados' usando el dinero de los contribuyentes.

    LOS HECHOS: Las nuevas reglas establecidas por los Instituto Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) sí permiten a los científicos usar tejido derivado de abortos electivos para estudiar y desarrollar tratamientos para enfermedades que incluyen diabetes, cáncer, SIDA y COVID-19, pero estos no pueden pagar a los donantes para obtener el tejido o beneficiarse de los estudios. La investigación no conduce a 'un mercado de bebés abortados', este nunca ha existido.

    El 16 de abril, los NIH eliminaron las restricciones que la administración Trump impuso a la investigación con tejido fetal, lo que permitirá a investigadores universitarios y científicos usar material de abortos electivos en investigaciones de enfermedades y sus posibles tratamientos.

    En 2019, el gobierno de Trump prohibió que empleados del gobierno utilizaran fondos federales para comprar tejido fetal humano con el objetivo de realizar estudios biomédicos. La política requería que los solicitantes de subvenciones y contratos federales que involucraran tejido fetal se sometieran a una revisión por parte de una junta asesora de ética.

    Dichas medidas han sido revertidas por la administración de Biden, sin embargo, de acuerdo con los NIH los investigadores no pueden pagar a los donantes para obtener el tejido fetal, deben obtener la autorización del donante.

    Una publicación compartida en Facebook señala: 'Administración de Biden permite 'un mercado bebés abortados' usando el dinero de los contribuyentes'. Otras aseguran que la eliminación de la restricción propicia un negocio para los proveedores de servicios de salud reproductiva que realizan aborto. Pero estas afirmaciones son incorrectas.

    El comunicado de la agencia dice: ``Los NIH recuerdan a la comunidad las expectativas de obtener el consentimiento informado del donante para cualquier investigación financiada por los NIH que utilice tejido fetal humano (NOT-OD-16-033), y las obligaciones continuas de realizar dicha investigación solo de acuerdo con las normas federales y estatales aplicables o leyes y regulaciones locales, incluidas las prohibiciones sobre el pago de una contraprestación valiosa por dicho tejido''.

    Tras las nuevas acciones de la administración de Biden los científicos podrán acceder a fondos federales para realizar sus estudios, pero esos recursos no se usarán para comprar los tejidos, pues los NIH no lo permiten.

    El 16 de abril, la AP reportó que los científicos del gobierno ahora podrán reanudar la investigación que utiliza tejido de abortos electivos y que los científicos de las universidades ahora también pueden solicitar subvenciones federales sin obtener la aprobación de un panel de ética especial para dicho trabajo.

    El secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, determinó que no había ``nuevos problemas éticos que requieran una revisión especial'', por lo que la agencia volverá a utilizar procedimientos que habían estado vigentes durante décadas antes de que la administración de Trump cambiara la política en junio de 2019.

    ____
    Foto no muestra a familiar de esposa del presidente mexicano

    LA AFIRMACIÓN: Una foto muestra a Federica Wong Müller, media hermana de Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Wong Müller fue contratada por el gobierno de López Obrador, con un salario de 850 mil pesos mensuales, unos 42.000 dólares, para operar una red de bots en redes sociales con el fin de promover la imagen del gobierno.

    LOS HECHOS: Gutiérrez Müller no tiene una media hermana. Además la foto muestra a una vocera del gobierno de España, y el salario mencionado excede el tope establecido por López Obrador para funcionarios federales cuando asumió el gobierno.Desde que asumió la presidencia, en diciembre de 2018, López Obrador ha reiterado que su gobierno aplica una política de austeridad gubernamental con el fin de generar ahorros.

    El presidente mexicano ha dicho que, con éstos, busca pagar los programas sociales implementados por su administración para entregar apoyos a estudiantes, madres solteras y adultos mayores, entre otros.

    Entre las medidas aplicadas como parte de su política de austeridad, López Obrador redujo el salario presidencial en un 60% al asumir el cargo, en comparación con el sueldo de unos 270.000 pesos que percibía su antecesor, Enrique Peña Nieto.

    El salario de López Obrador es de unos 111.000 pesos al mes, unos 5.500 dólares.

    En abril de 2020, ante la pandemia de COVID-19, López Obrador anunció reducciones del 25% a los salarios de los altos funcionarios de su administración, incluido el suyo.

    Una publicación que circula en Facebook afirma falsamente que el gobierno de López Obrador contrató a Wong Müller para operar la red de bots pro-AMLO. También dice erróneamente que Wong Müller es media hermana de Gutiérrez Müller.

    La publicación utiliza una fotografía de María Jesús Montero, vocera del gobierno de España, para decir equivocadamente que se trata de Wong Müller.

    Pero, en primer lugar, Gutiérrez Müller no tiene una media hermana. En publicaciones en redes sociales, la esposa de López Obrador ha dicho que tiene dos hermanos: Gabriela y Rodrigo Gutiérrez Müller.

    The Associated Press no encontró indicios en las bases de datos de empleados del gobierno federal de que exista una persona con el nombre de Federica Wong Müller en la nómina de la administración, con un salario superior al del presidente.

    ____
    Expresidente mexicano no fue el primero en vacunarse contra influenza AH1N1

    LA AFIRMACIÓN: El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esperó a que más de 14 millones de ciudadanos fueran vacunados contra el COVID-19 para que le tocara su turno, mientras que el expresidente Felipe Calderon recibió antes que ningún ciudadano la vacuna contra la pandemia de la influenza AH1N1 que se registró en México en 2009.

    LOS HECHOS: Calderón recibió la vacuna en enero de 2010, pero desde noviembre de 2009 comenzó la campaña de vacunación, en específico con el personal médico y de enfermería, y mujeres embarazadas. A diferencia de la actualidad, en 2009 no se trató de una pandemia mundial sino en algunos países, no hubo desabasto de vacunas y tampoco se realizó un calendario por grupos de edad para su aplicación.

    La campaña de vacunación contra la influenza AH1N1 inició el 26 de noviembre de 2009 en el estado de Aguascalientes a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La pandemia inició en abril de ese año.

    En su momento, el IMSS emitió un comunicado en el cual dijo que planeaba la administración de 12 millones de dosis. Para iniciar la campaña de vacunación contra este virus, el organismo informó entonces que había recibido 865,000 vacunas. La dosis, a diferencia del COVID-19, es sólo una aplicación y es anual.

    Para noviembre de 2009, siete meses después de que inició el brote en México, se habían registrado 610 muertes y 65,000 contagios, cifras mucho menores a las acumuladas por el COVID-19. En poco más de un año, el país ha acumulado más de 2.3 millones de casos y más de 213,000 muertes por el nuevo coronavirus.

    El entonces presidente Felipe Calderón, durante un acto en Palacio Nacional, fue vacunado el viernes 15 de enero de 2010, es decir, mes y medio después de que había iniciado la campaña. Nunca fue el primero en vacunarse.

    A pesar de esto, en redes sociales circulan publicaciones que señalan de forma falsa que Calderón se dio prioridad a sí mismo para vacunarse sobre el resto de la población.

    AMLO esperó a 14,368,074 personas para vacunarse. Primero el pueblo. Calderón no esperó a nadie. Primero él'', dice la publicación falsa.

    De hecho, López Obrador fue vacunado en el periodo que le correspondía, de acuerdo con el plan de vacunación por grupos de edad, que era para personas mayores de 60 años. El mandatario mexicano cumplirá 68 años en noviembre próximo.

    En enero de 2010, cuando fue vacunado, Calderón dijo:

    Se ha generado una falsa idea acerca de la vacuna: que si no se debe poner, que si es riesgosa, una serie de cosas que no son ciertas''.

    La vacuna de influenza ya se aplicaba de manera anual en México y otros países, sin embargo en abril de 2009 se registró el brote de una nueva cepa, la AH1N1, que puso en alerta a las autoridades sanitarias de todo el mundo.
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el fin de esa pandemia el 11 de agosto de 2010. En todo el mundo se registraron alrededor de 284,000 muertos durante los 17 meses que duró la emergencia sanitaria.

    ____
    No hay estudios que confirmen que Sputnik V es la vacuna contra COVID-19 más efectiva

    LA AFIRMACIÓN: La Sputnik V, vacuna rusa contra COVID-19, es la más efectiva.

    LOS HECHOS: Todavía no hay ningún análisis que confirme que la vacuna rusa es la de mayor efectividad. Recientemente, autoridades de ese país informaron que, según sus datos, la Sputnik V tiene una efectividad del 97.6%, pero hasta ahora no se ha publicado un análisis que compare el fármaco con el resto de las vacunas.

    El pasado 19 de abril, el Instituto Gamaleya de Moscú y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) informaron que la vacuna Sputnik V tiene una efectividad del 97.6% contra COVID-19.

    De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) mientras que la eficacia es el resultado de las vacunas en el ensayo, la efectividad se basa en los resultados obtenidos en condiciones reales de uso.

    Los científicos obtuvieron la cifra de efectividad de la Sputnik V después de analizar los datos de 3.8 millones de rusos que recibieron la primera inyección y el refuerzo de la misma durante la campaña nacional de vacunación contra COVID-19.

    Las autoridades rusas sólo dieron a conocer el porcentaje de efectividad de la Sputnik V, no mencionaron nada sobre el resto de las vacunas. Hasta ahora, no se ha publicado ningún análisis o estudio científico en donde se compare la efectividad de las inoculaciones disponibles actualmente.

    Una publicación compartida en Facebook señala incorrectamente que la vacuna Sputnik V, que ahora también se producirá en Argentina, es la vacuna más efectiva. Pero esto es impreciso.

    El informe dado a conocer recientemente sólo informa los resultados de la vacuna rusa y no compara la efectividad de esta con otras vacunas.

    Kiril Dmítriev, director del FIDR, dijo en un comunicado que ``el análisis de los datos de la tasa de infección de casi 4 millones de personas vacunadas en Rusia muestra que la eficacia de la vacuna es aún mayor (que el 91.6 % de eficacia, anunciado por la revista The Lancet), alcanzando el 97.6%''.

    Dmítriev señaló que estos datos confirman que el fármaco ruso ofrece ``una de las mejores tasas de protección contra el coronavirus entre todas las vacunas'', pero no dijo que es la de mayor efectividad como dice la publicación.

    Según los datos analizados por el FIDR, la tasa de contagio de los casi 4 millones de rusos vacunados con ambos componentes del fármaco entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021 fue sólo del 0.027%. La tasa de contagios entre la población adulta no vacunada fue de un 1.1% durante el mismo período.

    Los CDC explican en su web que luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU aprueba una vacuna o autoriza una vacuna para su uso de emergencia, los expertos continúan evaluando la efectividad de la vacuna.

    Actualmente, los expertos están trabajando en diferentes tipos de evaluaciones para saber cómo funcionan las vacunas contra el COVID-19 en condiciones reales.

    TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

    ¿Si me vacunan contra covid debo seguir usando cubrebocas?

    Avión presidencial no se vende por “extravagante”: López Obrador

    Nobel teme una pandemia de hambre peor que covid

     

    ***MJPR***




    Autor/Fuente: magnolia.ramirez
  • maritza.contreras
    Asesinan con armas de grueso calibre a dos hombres en Tlalpan

    viernes, 23 de abril de 2021

    La zona fue acordonada por la policía para facilitar los trabajos de los paramédicos, quienes verificaron la muerte de dos hombres. Foto: Mauricio Hernández
    Mauricio Hernández

    CIUDAD DE MÉXICO.

    La noche del jueves, un ataque directo a balazos cobró la vida de dos hombres y dejó a uno más lesionado, al ser baleados por dos sujetos que lograron escapar en una motocicleta.

    Los hechos ocurrieron en la esquina de la calle Adolfo López Mateos y la calle de Luis Echeverría en la colonia Miguel Hidalgo en la alcaldía de Tlalpan.  

    El ataque sucedió cuando las víctimas salían de una tienda de abarrotes y fueron sorprendidas por los agresores quienes dispararon en varias ocasiones para luego emprender la huida.

    Las detonaciones y los gritos fueron reportados por los vecinos al 911, acudiendo al llamado de la emergencia varias patrullas quiénes solicitaron el apoyo de una ambulancia, al verificar los cuerpos de los hombres tirados sobre la banqueta al lado de un vehículo blanco propiedad de una de las víctimas.

    La zona fue acordonada por la policía para facilitar los trabajos de los paramédicos, quienes verificaron la muerte de dos hombres y trasladaron grave a otro hacia el hospital Ajusco Medio, donde su estado de salud es reportado como delicado.

    Más de 15 cartuchos percutidos de diferentes armas de grueso calibre quedaron regados en la vía pública, mismos que fueron recolectados por los peritos.

    Los cuerpos de los dos hombres de aproximadamente 30 años fueron trasladados al anfiteatro de la coordinación territorial Tlalpan 2 ,donde continuarán las investigaciones que puedan dar con los responsables.

    También puedes leer: 

    ¿Cómo tramitar placas para automóvil antiguo?

    ¿Cómo reponer o renovar la tarjeta de circulación en CDMX?

    Cómo tramitar las placas para moto en CDMX; costo 2021

    *En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

    Visita nuestra Última hora

    *También checa nuestras Galerías

    Visita nuestras Galerías

    Conoce lo más viral en Facebook Trending 

    Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

    **mca**




    Autor/Fuente: maritza.contreras
  • magnolia.ramirez
    Oscar incluye 'primicias' para actores y cineastas asiáticos

    viernes, 23 de abril de 2021

    Oscar incluye 'primicias' para actores y cineastas asiáticos
    AP

    CIUDAD DE MÉXICO

    Resulta difícil creer que todavía haya 'primeras veces' para los Oscar luego de 93 años de historia, y sin embargo este año hubo un puñado de hitos para actores y cineastas asiáticos.

    Steven Yeun de 'Minari' es el primer actor asiático-estadounidense nominado a mejor actor. Riz Ahmed de 'Sound of Metal' ('El sonido del metal') el primer musulmán nominado a mejor actor. Es la primera vez que hay dos nominados a mejor actor de origen asiático. Youn Yuh-jung ('Minari') es la primera mujer coreana nominada a cualquier premio de actuación. La directora de 'Nomadland' Chloé Zhao es la primera mujer asiática nominada a mejor dirección. Y con la nominación para el director Lee Issac Chung por 'Minari' también es la primera vez que hay dos nominados asiáticos en esa categoría.

    Husavik, el pequeño pueblo islandés que sueña con un Oscar

    Los logros históricos ponen de relieve en qué puntos ha avanzado la organización y dónde queda trabajo por hacer, especialmente después de un año en el que los estadounidenses de origen asiático sufrieron un incremento de ataques racistas.

    Nancy Yuen, autora del libro 'Reel Inequality: Hollywood Actors and Racism''sobre desigualdad en la industria del cine, dijo que las nominaciones de este año son emocionantes. Los actores están siendo reconocidos por papeles 'que no son degradantes, que no encajan en estereotipos problemáticos', dijo.

    Son seres humanos completamente complejos''.

    Ese no siempre ha sido el caso de los actores asiáticos que han logrado llegar al Oscar. La primera y última vez que una mujer asiática recibió el premio de actuación fue en 1958, cuando la actriz japonesa Miyoshi Umeki ganó por su papel de reparto en 'Sayonara'. En 1985, Haing Ngor se convirtió en el primer hombre asiático en ganar un premio como actor de reparto por interpretar al periodista camboyano Dith Pran en 'The Killing Fields' ('Los gritos del silencio'). Y ninguno ha ganado en las categorías principales de actuación desde que Ben Kingsley, cuyo padre es indio, ganó por ``Gandhi'' en 1982. Yul Brynner, nacido en Rusia, ganó por 'The King and I' ('El rey y yo') en 1957.

    A esto se suma el hecho de que múltiples cintas protagonizadas por asiáticos han ganado el Oscar a la mejor película pero no recibieron ninguna nominación en los apartados de actuación. En la historia de las cintas galardonadas como mejor película esto ha pasado sólo en 12 ocasiones, y tres de ellas tenían elencos predominantemente asiáticos: 'The Last Emperor' ('El último emperador'), 'Slumdog Millionaire''('Quisiera ser millonario') y 'Parasite' ('Parásitos') del año pasado. 'Crouching Tiger, Hidden Dragon' ('El tigre y el dragón') de Ang Lee y 'Life of Pi' (Una aventura extraordinaria') fueron nominadas a mejor película sin recibir una nominación de actuación.

    Creo que los asiático-estadounidenses y los asiáticos en la diáspora occidental tienden a ser vistos como invisibles o como objetos en el fondo. Son escaparates'', dijo Yuen. ``Esto lleva a no reconocer a los asiáticos como actores y personajes totalmente complejos''.

    Yuen y otros notaron que con 'Parasite' la gente se refería al elenco como 'ellos' en vez de sus nombres individuales: Chang Hyae Jin, Cho Yeo Jeong, Choi Woo Shik, Lee Jung Eun, Lee Sun Kyun, Park So Dam y Song Kang Ho. Ya sea un punto ciego del occidente, un sesgo racial o una combinación de ambas cosas, es al menos parte de la razón por la que ocurren estas omisiones sistémicas.

    La gente ni se molesta en tratar de aprender'', dijo Yuen.

    Esa capa adicional de desafío, creo, hace que la gente de la academia no nomine a nadie de esas películas a menos que ya sea conocido''.

    Yuen, quien creció en Estados Unidos y también tuvo que buscar los nombres de los actores en ocasiones, dijo que trató siempre de mencionarlos individualmente si le iba a hacer un cumplido a 'Parasite' o a compartir un gif o una imagen en redes sociales.

    Y los sesgos no son sólo en las nominaciones. En 2016, la primera ceremonia tras el surgimiento del hashtag #OscarsSoWhite, Chris Rock sacó a tres niños asiáticos vestidos de traje para un chiste tristemente célebre sobre contadores y iPhones.

    El chiste no fue bien recibido entonces y provocó muchas reacciones negativas en redes sociales de personas como la actriz Constance Wu y el basquetbolista Jeremy Lin. La academia se disculpó y prometió una mayor sensibilidad cultural.

    Los logros en los Oscar también llegan después de un año de aumento de ataques raciales contra asiático-estadounidenses impulsados por la pandemia. Al día siguiente de las nominaciones al Oscar, un hombre blanco armado fue acusado de matar ocho personas, la mayoría de las cuales eran mujeres asiáticas, en un negocio de masajes de Atlanta.

    Fue como, `¡Ay Dios mío, los asiáticos finalmente son reconocidos por su excelencia!' Y luego este horrible crimen de intolerancia que realmente sacudió a todos. Se siente como si estuviéramos bajo los reflectores, pero por razones totalmente opuestos'', dijo Yuen.

    Una cosa no cancela la otra. Los aspectos positivos no anulan el racismo. Al mismo tiempo creo que esto está creando mayor consciencia sobre el racismo, y cuánto más se reconozca la excelencia asiática, mayor la voz y la plataforma para que los asiático-estadounidenses puedan pronunciarse contra la intolerancia''.

    Los mismos actores tienen sentimientos encontrados sobre el momento y las 'primicias'.

    Youn dijo a Deadline que 'es muy estresante. No es que esté representando al país por ir a los Juegos Olímpicos, pero siento que estoy compitiendo por mi país'.

    En una entrevista con Variety antes del anuncio de las nominaciones, Yeun dijo:

    Aunque sería genial sentar un precedente o ser parte de un momento que rompe barreras, personalmente tampoco quiero quedar atrapado en ese momento''.

    En cuanto a Ahmed, éste dijo al New York Times el día de su nominación:

    Lo más importante es que sea significativo para otras personas. Simplemente pienso que entre más y más gente se pueda sentir celebrada e incluida en ese momento, mejor''.

    Parte de la razón de estos logros podría deberse a los esfuerzos de diversificación dentro de la Academia. Tras las críticas por unos #OscarTanBlancos en 2015 y 2016, la organización se comprometió a duplicar el número de mujeres y personas de color entre sus miembros votantes para 2020. Alcanzaron esa meta el año pasado, pero la organización sigue siendo 81% blanca y 67% masculina. En 2024 presentarán nuevos estándares de inclusión para las candidatas a mejor película.

    Históricamente ha habido sectores de la academia más diversas, particularmente a nivel internacional, específicamente en la rama de directores'', dijo el presentador de Turner Classic Movies y experto en los Oscar, Dave Karger.

    Pero los intentos de la academia por diversificarse han abierto la puerta a más nominados dignos, en especial nominados negros y asiáticos, no sólo nominados blancos extranjeros''.

    La gran duda es si este año realmente representa un cambio profundo.

    Habrá que ver si es un repunte, un año raro o efectivamente el comienzo de un patrón de cambio'', dijo Yuen.

    Realmente no lo sabemos todavía''.

    TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

    ¿Si me vacunan contra covid debo seguir usando cubrebocas?

    Avión presidencial no se vende por “extravagante”: López Obrador

    Nobel teme una pandemia de hambre peor que covid

     

     

    ****MJPR***




    Autor/Fuente: magnolia.ramirez
  • maritza.contreras
    Instalan plantón en espera de la suspensión de puente en Xochimilco

    viernes, 23 de abril de 2021

    Los vecinos de Xochimilco pernoctaron afuera de las oficinas del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México. Foto: Mauricio Hernández
    Mauricio Hernández

    CIUDAD DE MÉXICO.

    Alrededor de 20 vecinos de Xochimilco pernoctaron afuera de las oficinas del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México ubicado en el número 2321 de Periférico Sur en la alcaldía de ílvaro Obregón.

    Los manifestantes están en espera de la resolución que dará el tribunal alrededor de las 10 de la mañana de este viernes, sobre el amparo interpuesto para suspender las obras de un puente vehicular sobre Periférico a la altura de Cuemanco.

    El tribunal colegiado va a emitir una resolución en la que puede suspender las obras del puente vehicular que está destruyendo el humedal de Xochimilco vamos a estar aquí hasta que se dicte la resolución”, señaló Alejandro Vázquez, vecino.

    Los afectados de la reserva ecológica, durante su guardia, pasaron un documental sobre la historia de Xochimilco y la importancia de mantener los mantos acuíferos, que proyectaron en una manta blanca colocada en la entrada principal de las instalaciones.

    En pancartas, mantas y algunas cartulinas los inconformes pidieron el apoyo del gobierno capitalino y principalmente de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

    Se espera que durante las primeras horas del viernes lleguen al plantón más vecinos de Xochimilco para unirse a la protesta y esperar el fallo del tribunal colegiado, que esperan que sea su favor.

    También puedes leer: 

    ¿Cómo tramitar placas para automóvil antiguo?

    ¿Cómo sacar placas para un vehículo foráneo en CDMX?

    ¿Cómo reponer o renovar la tarjeta de circulación en CDMX?

    Cómo tramitar las placas para moto en CDMX; costo 2021

    *En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

    Visita nuestra Última hora

    *También checa nuestras Galerías

    Visita nuestras Galerías

    Conoce lo más viral en Facebook Trending 

    Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

    **mca**




    Autor/Fuente: maritza.contreras
  • blanca.betan
    Baja interés de estadunidenses por vacunarse

    viernes, 23 de abril de 2021

    AP

    JACKSON, Mississippi

    Luisiana ha dejado de reclamar al gobierno federal toda su asignación de la vacuna contra el COVID-19. Tres de cada cuatro condados de Kansas han rechazado nuevos envíos de la vacuna al menos una vez en el último mes. En Mississippi, las autoridades pidieron al gobierno federal que envíen los frascos en paquetes más pequeños para evitar que haya sobrantes que se echen a perder.

    A medida que la oferta de vacunas en Estados Unidos supera la demanda, algunos lugares del país están rechazando los envíos por el interés cada vez menor de la gente.

    “Se está paralizando. Alguna gente no la quiere”, dijo Stacey Hileman, una enfermera del departamento de salud del distrito rural de Decatur, Kansas, donde menos de un tercio de los 2.900 habitantes han recibido siquiera la primera dosis.

    La caída de la demanda de vacunas revela el desafío que enfrenta Estados Unidos al tratar de conquistar la pandemia y a la vez con la imagen de decenas de miles de dosis que se echan a perder en los anaqueles mientras países como India y Brasil padecen emergencias médicas en toda la regla.

    Más de la mitad de los adultos en Estados Unidos han recibido al menos una dosis y el presidente Joe Biden festejó esta semana la superación de su objetivo de aplicar 200 millones de dosis en sus primeros 100 días de gobierno. También habló de una nueva etapa en la que se espera superar la renuencia de algunos a recibir la vacuna.

    En todo el país, farmacéuticos y autoridades de salud ven cómo cae la demanda y se acumulan las existencias.

    En un pequeño pueblo de Mississippi, la farmacéutica Robin Jackson prácticamente suplica a la gente que se presente a recibir la vacuna. La demanda era baja a pesar de los carteles que destacaban el arribo de las dosis. Eran más las vacunas que se echaban a perder que las aplicadas.

    “No venía nadie”, dijo. “Insisto, nadie”.

    Barbara Gennaro, madre de dos niños en Yazoo City, Mississippi, dijo que todos en su vecindario se oponen a la vacuna. Dice que evita la aplicación de vacunas a su familia en general y que la del coronavirus no es la excepción.

    “Todos los cristianos fuertes con los que mantengo relaciones se oponen a ella”, dijo. “El miedo es lo que lleva a la gente a vacunarse, así de sencillo. Cuanto mayor es la confianza en el Señor, menor es la probabilidad de que deseen la vacuna o consideren que es necesaria”, agregó.

    En Nuevo México, los funcionarios estatales están estudiando la posibilidad de contratar a residentes de confianza en las regiones con más dudas sobre las vacunas, que puedan responder a las preocupaciones sobre la seguridad y la eficacia. También existe la posibilidad de celebrar reuniones informales públicas de preguntas y respuestas. También se han grabado videos con testimonios sobre las vacunas contra el coronavirus.

    En Corinth, Mississippi, el farmacéutico Austin Bullard dijo que mucha gente estaba esperando para vacunarse hasta que estuviera disponible la vacuna de una sola dosis. Las noticias sobre la vacuna de Johnson & Johnson y el riesgo de coagulación de la sangre —por mínimo que sea— también han asustado a la gente que antes estaba interesada en vacunarse.

    “Creo que desde entonces ha habido más dudas en general”, dijo.

    Encuentra aquí las noticias de Última Hora:

    Visita nuestra Última hora

    *Aquí encontrarás nuestras Galerías*

    Visita nuestras Galerías

    *bb




    Autor/Fuente: blanca.betan
  • arturo.duran
    Se pierde los Juegos Olímpicos por su conducta

    viernes, 23 de abril de 2021

    Benoît Paire azotó la raqueta contra el piso en un partido que sostuvo contra Marin Cilic en Dubai, en 2020 (AP)
    AFP

    PARÍS, Francia.

    Benoît Paire, jugador 35 del ranking mundial de tenis masculino (ATP) y actual número cuatro francés, no podrá aspirar a una selección para los Juegos Olímpicos de Tokio por "la reiteración de comportamientos profundamente inapropiados", anunció la Federación Francesa de Tenis (FFT).

    "Teniendo en cuenta la reiteración de comportamientos profundamente inapropiados por parte de Benoît Paire, el Comex (Comité Ejecutivo) de la FFT, a propuesta del DTN (director técnico nacional) Nicolas Escudé y de acuerdo con Sebastien Grosjean, capitán del equipo de Francia de Copa Davis, decidió descartar al jugador de una posible selección para los próximos Juegos Olímpicos", afirmó la Federación Francesa.

    Detrás de esta decisión están los problemas de conducta y las declaraciones efectuadas por Benoît Paire en las últimas semanas, especialmente en los torneos de Buenos Aires y Montecarlo.

    A principios de marzo, en la capital argentina, Paire (31 años) perdió en su primer partido ante el local Francisco Cerúndolo (4-6, 6-3, 6-1).

    Lo hizo además con un comportamiento que llamó la atención, escupiendo sobre una marca en conflicto juzgada en su contra por el árbitro, estuvo gritando y saboteó su propio final de partido, incluyendo la bola de partido que perdió con una doble falta.

    En redes sociales agravó la provocación, publicando una fotografía de su página de la web de la ATP mostrando los 8,5 millones de dólares de ganancia en su carrera.

    En Montecarlo también perdió en primera ronda, ante el australiano Jordan Thompson, por 6-4, 6-7 (3/7) y 7-6 (7/5).

    "Que gane o pierde me da igual, totalmente. Ganar o perder en unas condiciones así, no me importa", afirmó en alusión a las restricciones contra el covid-19 y la ausencia de público en la grada.

    "Me embolso 12 mil euros (por participar en el torneo) para estar tranquilo en el hotel y luego me vuelvo a casa", añadió.

    ald




    Autor/Fuente: arturo.duran
  • maritza.contreras
    Choca auto contra tráiler y es arrastrado varios metros

    viernes, 23 de abril de 2021

    Los jóvenes tripulantes del automóvil salvaron la vida de milagro. Foto: Mauricio Hernández
    Mauricio Hernández

    CIUDAD DE MÉXICO. 

    Fue en el cruce del Eje Central Lázaro Cárdenas y el Eje 3 Sur Baja California en la colonia Buenos Aires en la alcaldía de Cuauhtémoc, donde la madrugada del viernes dos jóvenes que viajaban en un automóvil color gris salvaron la vida de milagro al chocar contra un tráiler.

    El fuerte choque que se originó cuando uno de los dos conductores no respetó la luz roja del semáforo, provocó que las llantas del pesado tráiler pasarán por encima del cofre del automóvil arrastrándolo varios metros.

    Paramédicos de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) que llegaron a la emergencia, atendieron en el lugar a los dos ocupantes del vehículo compacto al sufrir sólo golpes y rasguños en el cuerpo a pesar de lo aparatoso del accidente.

    El conductor del tráiler un hombre de aproximadamente 40 años, fue trasladado abordó de una patrulla a la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 3, donde después de una serie de peritajes por parte de las autoridades se determinará cuál de los dos conductores tuvo la culpa.

    También puedes leer: 

    ¿Cómo tramitar placas para automóvil antiguo?

    ¿Cómo sacar placas para un vehículo foráneo en CDMX?

    ¿Cómo reponer o renovar la tarjeta de circulación en CDMX?

    Cómo tramitar las placas para moto en CDMX; costo 2021

    *En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

    Visita nuestra Última hora

    *También checa nuestras Galerías

    Visita nuestras Galerías

    Conoce lo más viral en Facebook Trending 

    Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

    **mca**




    Autor/Fuente: maritza.contreras
  • maritza.contreras
    ¡Cuidado con el agua que bebes!

    viernes, 23 de abril de 2021

    Estudios que demuestran que muy pocos negocios cumplen con la norma sanitaria de manejo de agua purificada en México.
    Agua de calidad es aquella que no contiene bacterias ni virus que pueden hacerle daño a tu organismo
    Estudios que demuestran que muy pocos negocios cumplen con la norma sanitaria de manejo de agua purificada en México.
    Redacción

    CIUDAD DE MÉXICO.

    Todas sabemos que para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo es importante contar con una adecuada hidratación, sin embargo, pocas veces pensamos si el agua que bebemos es realmente de calidad. Y es que estudios realizados por diversas instituciones de prestigio internacional, han revelado que, en México, gran parte del agua que consumimos viene contaminada.

    Recientemente, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizó un estudio en 111 envases de agua de rellenadoras en Ciudad de México, concluyendo que el 70% de ellos están contaminados con bacterias. Pero eso no es todo, pues descubrieron que el 50% estaban contaminados con E Coli (materia fecal).

    Seguro estás al borde del colapso, pero ¡tranquila! Consultamos a un experto para que nos brinde información sobre cómo elegir de manera segura el agua que consumimos. Aquí te presentamos los detalles.

    Consumir agua de calidad… ¡Sí es posible!

     

    Agua de calidad es aquella que no contiene bacterias ni virus que pueden hacerle daño a tu organismo, sino que es solo una mezcla de sales, minerales y H20, lo que es igual a una buena hidratación.

    En entrevista, Francisco Bustamante, Presidente de Agua en México A.C, explicó que en nuestro país “el agua que muchos llevan a su casa proviene de mantos acuíferos o plantas tratadoras de agua, y dependiendo de su proceso de purificación o filtrado, es la calidad del agua que ofrecen, por lo que significa qué hay quienes reciben agua contaminada”.

    El experto aseguró que el problema del agua contaminada es nacional y si no se tiene un correcto manejo y purificación de ella, puede causar severas enfermedades en la población, convirtiéndose en un problema de salud pública.

    De acuerdo con Bustamante, el principal problema que debemos observar es que la demanda supera los niveles de acceso, de ahí que sea urgente tomar en cuenta lo siguiente:

    ✓ Cuidar el agua en el hogar y lugares de trabajo

    ✓ Elegir de manera consciente el agua que consumimos

    ✓ Investigar si el agua que consumimos cumple con la norma sanitaria de manejo de agua purificada

    ✓ no comprar agua de las rellenadoras que no cumplan con las normas de la Secretaría de Salud

    A decir de Bustamante, se trata de un tema cultural en el que el mismo consumidor debe buscar tomar agua de calidad, es decir, investigar qué está tomando, “porque de lo contrario se pone en riesgo nuestra salud y la de nuestra familia”.

    Una industria en crecimiento

     

    En México, cada vez hay más negocios que dicen purificar agua, sin embargo, pocos cumplen con la norma sanitaria de manejo de agua purificada.

    En 2006, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contabilizó más de 16 mil negocios de rellenadoras y para 2020, registró mas de 24 mil. “Este crecimiento ha sido exponencial y lo que concierne a nosotros es estar al pendiente de lo que estamos consumiendo, porque aunque existe una regulación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), existen varias rellenadoras que no siguen las normas”, indicó Francisco Bustamante.  

    Hay un vacío que han aprovechado estos negocios para lucrar con la salud de los mexicanos, entregando agua sin filtrar. Pero nosotros podemos hacer algo y es asegurarnos que las rellenadoras cuenten con la autorización de aprobación de Cofepris y con estudios bacteriológicos del agua que te venden menor a 6 meses. indicado que cumple con la Norma Oficial Mexicana 201 de la Secretaría de Salud.

    De ahí que la obligación de verificar lo que estamos consumiendo es responsabilidad de cada uno de nosotros, ya que solo así podremos evitar poner en riesgo nuestra salud y la de nuestra familia. Más información: aguaenmexico.com

    También puedes leer: 

    ¿Cómo tramitar placas para automóvil antiguo?

    ¿Cómo reponer o renovar la tarjeta de circulación en CDMX?

    Cómo tramitar las placas para moto en CDMX; costo 2021

    *En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

    Visita nuestra Última hora

    *También checa nuestras Galerías

    Visita nuestras Galerías

    Conoce lo más viral en Facebook Trending 

    Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

    **mca**




    Autor/Fuente: maritza.contreras
  • arturo.duran
    UEFA no expulsa a equipos ‘rebeldes’, pero…

    viernes, 23 de abril de 2021

    Entre las múltiples represalias contempladas por la UEFA podía haber estado la exclusión del Real Madrid de las semifinales de la Champions (Reuters)
    AFP

    LAUSANA, Suiza.

    La Unión Europea del Futbol (UEFA) examinó en su Comité Ejecutivo sus "opciones" para cerrar y superar la crisis del proyecto fallido de la Superliga europea, sin anunciar por el momento sanciones contra los 12 clubes disidentes que pretendían impulsar ese torneo privado destinado a competir con la Liga de Campeones.

    "El Comité Ejecutivo de la UEFA fue informado de los últimos desarrollos en relación con la Superliga, especialmente referentes a las opciones a disposición de la UEFA y las medidas que contempla tomar", anunció la instancia europea, sin dar más precisiones.

    En tres días frenéticos desde el domingo por la noche, el futbol europeo vivió de sobresalto en sobresalto, desde el anuncio de esa Superliga europea a la cascada de renuncias que motivó el fracaso del proyecto.

    Entre las múltiples represalias contempladas por la UEFA podía haber estado la exclusión del Manchester City, Chelsea y Real Madrid (tres de los clubes fundadores de la Superliga europea) de las semifinales de la Liga de Campeones, cuyos partidos de ida se disputan la próxima semana. Esa medida fue puesta encima de la mesa el lunes por el danés Jesper Moller, miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA.

    Manchester City y Chelsea estuvieron entre los primeros en dar un paso atrás, mientras que el Real Madrid, cuyo presidente Florentino Pérez se considera entre los líderes de la 'rebelión', cree que el proyecto está en espera pero no liquidado.

    Sin embargo, la exclusión del Real Madrid de la actual Champions o cualquier medida que afectara a la actual Liga de Campeones había sido prácticamente descartada el miércoles por el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, por las "compensaciones" que podrían reclamar los medios poseedores de los derechos de retransmisión.

    Queda por lo tanto por determinar cuáles serán esas "consecuencias" prometidas ese miércoles por Ceferin contra los clubes disidentes y sus dirigentes. El dirigente esloveno de la UEFA no precisó si serán judiciales o deportivas.

    "Debemos arreglar lo que acaba de ocurrir. No puedo entrar en los detalles, estamos hablando con nuestro departamento jurídico", afirmó Ceferin el miércoles por la noche en una entrevista de la televisión eslovena Pop TV.

    ald




    Autor/Fuente: arturo.duran
  • magnolia.ramirez
    Criptomonedas se hunden por plan tributario de Biden

    viernes, 23 de abril de 2021

    Criptomonedas se hunden por plan tributario de Biden
    Reuters / Foto: Pixabay

    CIUDAD DE MÉXICO

    El bitcóin y otras criptomonedas sufrían fuertes pérdidas el viernes, en medio de la preocupación en torno al plan del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de subir los impuestos a las ganancias de capitales, que podría mermar las inversiones en activosdigitales.

    La liquidación se produjo tras reportes de que el Gobierno de Biden planea presentar una serie de cambios a sistema impositivo de Estados Unidos, incluyendo un esquema para casi duplicar los tributos sobre los retornos de capitales hasta el39,6% para las personas que ganaron más de 1 millón de dólares.

    El bitcóin, la mayor y más popular de las criptomonedas, se hundía un 5%, a 48.8867 dólares, situándose por debajo de la marca de 50 mil dólares por primera vez desde inicios de marzo, mientras que rivales menores como el éter y XRP caían alrededor del 7%.

    Los planes tributarios agitaron los mercados, llevando a los inversores a tomar ganancias de acciones y otros activos de riesgo, que habían subido enérgicamente ante la expectativa de una recuperación económica sólida.

    El bitcóin está perdiendo hoy después de que el presidente Biden señaló que quería elevar los impuestos sobre las gananciasde capitales en Estados Unidos", dijo Jeffrey Halley, analista senior de mercados de OANDA.

    Ahora, más allá de lo que vaya a pasar o no, muchos inversores probablemente cuentan con ganancias sustanciales de capitales si se mantuvieron en el mismo curso del año pasado",afirmó.

    Yo creo con firmeza que la regulación del mercado dea ctivos digitales sigue siendo el talón de Aquiles de las criptomonedas".

    El bitcóin está en camino a ceder un 15% en la semana, aunque aún se sitúa un 65% por encima del comienzo del año. Eléter llegó a bajar más de un 10% en el día, a un mínimo de 2.107dólares, un día después de haber tocado un récord de 2.645,97dólares.

    Sin embargo, aunque las redes sociales estaban llenas de posteos sobre cómo impactará el plan de Biden a las criptomonedas y muchos inversores se quejaban de las pérdidas,algunos operadores y analistas dijeron que es probable que los declives sean temporales.

    ***MJPR***




    Autor/Fuente: magnolia.ramirez
  • maritza.contreras
    Vuelca pipa de agua en la carretera Los Reyes-Texcoco

    viernes, 23 de abril de 2021

    El chofer dejó abandonada la unidad que transportaba 40 mil litros de agua. Foto: Especial
    Redacción

    CIUDAD DE MÉXICO.

    Movilización de emergencia se registra en la carretera Texcoco-Los Reyes debido a la volcadura de una pipa de agua.

    Los hechos se registraron a la altura de La Paz, frente a la zona de bancos, donde el pesado vehículo impactó a una camioneta y quedó sobre el camellón. 

    De acuerdo con los reportes, el conductor perdió el control y volcó, dejando abandonada la unidad que transportaba 40 mil litros de agua.

    Aparentemente el accidente no dejó personas lesionadas, sin embargo, la vialidad permanece cerrada debido a los trabajos para retirar la pipa.

    También puedes leer: 

    ¿Cómo tramitar placas para automóvil antiguo?

    ¿Cómo sacar placas para un vehículo foráneo en CDMX?

    ¿Cómo reponer o renovar la tarjeta de circulación en CDMX?

    Cómo tramitar las placas para moto en CDMX; costo 2021

    *En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

    Visita nuestra Última hora

    *También checa nuestras Galerías

    Visita nuestras Galerías

    Conoce lo más viral en Facebook Trending 

    Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

    **mca**




    Autor/Fuente: maritza.contreras
  • blanca.betan
    'Todos los trabajadores mexicanos tendrán una pensión adecuada'

    viernes, 23 de abril de 2021

    'Todos los trabajadores mexicanos tendrán una pensión adecuada'
    Redacción

    CIUDAD DE MÉXICO

    El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su tradicional conferencia de prensa desde Palacio Nacional este viernes 23 de abril.

    El día de ayer el mandatario planteó al presidente Joe Biden ‘dar’ visas a centroamericanos.

    Durante su charla matutina, el mandatario tocó el tema de la subcontratación en el sector obrero y empresarial.

    La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde dijo que en el tema de la subcontratación se 'necesitaba un trabajo conjunto'

    El pasado martes fue aprobada la reforma y tiene un diágnostico que "fue generando información de cuáles eran las necesidades que debían modificarse en las leyes".

    El objetivo del gobierno es frenar la subcontratación abusiva para eliminar el despotismo hacía el empleados. 

    ¿En qué consiste?

    • Se prohibe la contratación de personal, las famosas 'nomineras'.  Las empresas deberán transferir y reconocer como trabajadores propios a todo aquellos que trabajen en sus empresas
    • Se permite la subcontratación de servicios y obras especializadas, pero deberán estar en un registro obligatorio a cargo de la Secretaría del Trabajo
    • Las empresas que reciben los servicios especializados deberán responder frente a los trabajadores en caso de incumplimiento
    • Para evitar la defraudación fiscal se homologan los criterios para que no exitan los 'huecos legales'
    • Las empresas tendrán la obligación de repartir el 10% de utilidades a los empleados

    En todos los sectores habrá un incremento de las utilidades.  Quiero señalar que por utilidades se habían repartido 56 mil millones de pesos, ahora se repartirán 157 mil millones de pesos", dejó claro Alcalde. 

    El diálogo, el debate, la información y la transparencia siempre conducen a mejores decisiones. El objetivo es que se respeten los derechos del trabajador. Los empresarios siempre han estado en contra, pero nosotros estamos en contra de cualquier mexicano que no cumpla con las leyes, que no entienda la importancia de la solidaridad en el país" dijo Carlos Salazar Lomelí,

    El segundo gran objetivo de este gobierno es mejorar el sistema de pensiones. Ahora todos los trabajadores mexicanos podrán tener una pensión adecuada.  

    Queremos también acumular un ahorro nacional para financiar grandes proyectos para transformar al país". 

    Fernando Salgado hablo sobre el sector de los trabajadores y dejó claro que las mujeres son las más afectadas, más aún de las 'jefas de familia', sin embargo, eso 'ya no pasará'.

    El salario debe cumplir con lo mínimo, casa, sustento, vestido y recreación. La equidad y la libertad son nuestros principios".

    El presidente aseguró que ya se han logrado 5 o 6 acuerdos de manera 'conjunta'  y que el gobierno está cumpliendo sus promesas. 

    Se logró con el apoyo del sector empresarial el aumento al salario mínimo, el cual estaba por los suelos. Se ha incrementado más de 40%, algo que no sucedía desde hace décadas. Se logró que se reformara la ley para a mejorar las pensiones y una reforma importante en el INFONAVIT, además mejoró el reparto de utilidades", dijo el presidente. 

    El reparto de utilidades aumentará 100 mil millones de pesos más por un tema de 'justicia laboral'.

    Es una actitud solidaria, queremos crecimiento y progreso con bienestar y justicia. Queremos la modernidad del país pero forjada desde abajo y para todos". 

    Durante las preguntas y respuestas por parte de los medios de comunicación dejó claro que no pedirá apoyo a ningún partido y que no usará los recursos del gobierno para favorecer a candidatos. 

    El mandatario tocó el tema de la regularización en las empresas telefónicas. El objetivo es 'evitar extorsiones telefónicas y 'grandes tragedias''.

     

    Encuentra aquí las noticias de Última Hora:

    Visita nuestra Última hora

    *Aquí encontrarás nuestras Galerías*

    Visita nuestras Galerías




    Autor/Fuente: blanca.betan