Noticias de hoy domingo, 27 de septiembre de 2020, Excelsior - Portada

  • adrian.miron
    Soldados estuvieron al tanto de los hechos; en la noche de Iguala un militar fue enviado a tomar fotos

    domingo, 27 de septiembre de 2020

    Uno de los autobuses en los que se transportaban los estudiantes normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014 quedó destrozado de los vidrios / Foto: Tomada de Youtube
    Andrés Becerril

    CIUDAD DE MÉXICO.

    Veinticuatro efectivos del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, Guerrero —doce de ellos identificados con nombre y apellidos—, forman parte de los elementos del Ejército Mexicano que conocieron los hechos a partir de los cuales desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa, hace seis años en Iguala.

    Entre ese grupo de 24 militares, que hicieron presencia en once distintos escenarios, antes, durante y después de los hechos de la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, están los militares contra los que se giró orden de aprehensión, anunciada ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    La Recomendación 15VG/2018 Caso Iguala de la Comisión Nacional de los derechos Humanos (CNDH) tiene un apartado específico: Actuación de elementos militares adscritos al 27/o. Batallón de Infantería, frente a los acontecimientos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

    En ese documento se detalla qué hicieron cada uno de los 24 militares y en dónde estuvieron durante las 17:59 del 26 de septiembre y hasta después de las 9 de la mañana del día siguiente de hace 6 años.

    La primera información que los militares tuvieron el 26 de septiembre ocurrió un minuto antes de la seis de la tarde. En el C-4 (vigilancia por cámaras), dos militares, el soldado de infantería David Aldegundo González Cabrera y el sargento segundo de infantería, Felipe González Cano se enteraron que dos autobuses con estudiantes de Ayotzinapa salieron de Chilpancingo rumbo a Iguala.

    El segundo punto de contacto con los hechos lo conocieron el cabo Ezequiel Carreras Rifas, y el comandante del 27 Batallón de Infantería, José Rodríguez Pérez. El primero le informó al segundo que los estudiantes habían llegado a la caseta de cobro número 3, en la carretera Iguala-Puente de Ixtla, aproximadamente a las 20:20 horas del 26 de septiembre.

     

     

    El mismo Carreras Rifas fue instruido para hacer acto de presencia en la plaza Tres Garantías, sede del informe de la presidenta del DIF, María de los íngeles Pineda Villa, esposa del alcalde José Luis Abarca.

    E informó de “detonaciones entre policías y ocupantes de un autobús…” y sobre un autobús en la esquina de la calle Juan N. ílvarez esquina con Periférico Norte, “detenido por aproximadamente cinco patrullas de la policía municipal, quienes se llevaron detenidos 4 normalistas…”.

    Entre las 21:30 y las 22:00, González Cano informó al comandante del pelotón de información del 27/o. Batallón de Infantería, teniente Joel Gálvez Santos, de un “confrontamiento” entre normalistas y policías municipales de Iguala, por lo que el teniente Gálvez Santos instruyó al soldado de infantería Eduardo Mota Esquivel, que se dirigiera a la carretera a Chilpancingo y verificara la presencia de un autobús con estudiantes abandonado.

    Vestido de civil Mota Esquivel, a bordo de una motocicleta fue hasta el puente de El Chipote, frente al Palacio de Justicia de Iguala.

    Mota Esquivel, se lee en la Recomendación de la CNDH, “observó a elementos de la policía municipal de Iguala, quienes pretendían bajar a sus ocupantes. El soldado Eduardo Mota Esquivel, vía teléfono celular informó de estos hechos… Gálvez Santos, quien le ordenó permanecer en el lugar, pero sin que se arriesgara. Durante el tiempo que estuvo en este sitio, tomó 4 fotografías con su teléfono celular en las que se aprecia “la parte trasera del autobús”. Observó que los elementos policiales arrojaron granadas lacrimógenas por las ventanillas del autobús, lo que hizo descender a los normalistas quienes arengaban “Ayotzi vive”, “Ayotzinapa vive”. Los normalistas fueron esposados y arrojados violentamente al piso, colocados boca abajo. Por temor a ser descubierto por los policías y confundido con los estudiantes, en ese momento, Eduardo Mota Esquivel se retiró del lugar a pie abandonando su motocicleta y se dirigió al 27/o. Batallón de Infantería, al que arribó alrededor de las 23:40 horas”

    Mota Esquivel aseguró en su declaración ministerial que descargó las 4 fotografías que tomó con su teléfono celular a su computadora de trabajo y que entregó a Gálvez Santos las imágenes junto con el archivo digital que las contenía. Afirmó eran de mala calidad y que las borró de su teléfono celular, “al momento que las descargue”. La Secretaría de la Defensa Nacional proporcionó copias a la CNDH.

     

     

    Con base a la información obtenida por Mota Esquivel, desde el 27 Batallón≠ se informó a la 35 Zona militar que sobre la carretera Iguala-Chilpancingo, frente al Palacio de Justicia, ubicaron otro autobús, “el cual fue detenido por dos patrullas de la policía municipal, los cuales con palabras altisonantes les mencionaron a los estudiantes que descendieran del autobús…”y que aproximadamente a las 10 y media de la noche a ese lugar llegaron “tres patrullas más, a bordo de las cuales bajaron policías vestidos de negro, encapuchados, los cuales les dijeron a los estudiantes que se bajaran, por lo que los estudiantes les mencionaron que tenían compañeros heridos, sin especificar de qué tipo, aproximadamente 22:35 horas, los policías que llegaron trataron de bajar a los estudiantes del autobús.”

    Entre las 11 y las 11 y media del 26 de septiembre Rodríguez Pérez le ordenó a teniente Roberto Vázquez Hernández que fuera al hospital general “Jorge Soberón Acevedo”, a verificar el ingreso de personas lesionadas por proyectil disparado por arma de fuego. En el hospital le informaron que aproximadamente a las 9 de la noche ingresaron personas lesionadas por proyectil disparado por arma de fuego, una de ellas, desconocido, del sexo masculino que presentaba un impacto de proyectil de arma de fuego en la cabeza, que después se sabría, se trataba del normalista Aldo Gutiérrez Solano. 

    De nueva cuenta, alrededor de las 03:40 horas, el teniente Vázquez Hernández, acudió al hospital Jorge Soberón Acevedo, lugar en el que le informaron del ingreso de 17 personas lesionadas por proyectil disparado por arma de fuego. Entre estas personas se encontraban integrantes del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo”, relata la CNDH.

    Otro escenario donde tuvieron parte los militares fue en las puertas del 27 Batallón, cuando el capitán José Martínez Crespo, declaró al MP que un grupo de 6 personas entre familiares y futbolistas del equipo Avispones de Chilpancingo acudieron a pedir ayuda. El argumento fue que no les podían ayudar. Fue el comandante de la guardia en prevención del 27 Batallón, Carlos Díaz Espinoza, quien no permitió la entrada de los civiles, en apego a la norma castrense.

    En ese contexto, el segundo comandante del Batallón teniente coronel Benito Cegueda Hernández, señaló que civiles “pasaron” por la guardia y avisaron que personas armadas estaban agrediendo vehículos.

    Tras recibir información de que en el crucero de Santa Teresa había autos balaceado, Rodríguez Pérez envió al lugar a Vázquez Hernández.

     

     

    Entre las 00:30 y 00:40 horas, aproximadamente, cuando el teniente de infantería, Roberto Vázquez Hernández, llegó al crucero de Santa Teresa, informó a la Comandancia del 27  Batallón de Infantería, que en el lugar se encontraba un autobús de la empresa “Castro Tours”, que presentaba varios impactos de proyectiles disparados por de arma de fuego... hizo saber también que había cerca de 30 o 40 personas que presentaban crisis nerviosa, quienes le manifestaron que al interior del autobús había personas lesionadas y, una de ellas, sin vida… (y) dos taxis que, igualmente, presentaban impactos de proyectiles disparados por arma de fuego. Y en el lugar se encontraba una persona sin vida, del sexo femenino”, relata la CNDH.

    Después del informe de lo sucedido en el puente El Chipote, Martínez Crespo ordenó que un grupo integrado por el subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa y 12 elementos más de tropa —de éstos no hay nombres— recorrieren la ciudad de Iguala.

    Martínez Crespo estuvo en la comandancia de la policía de Iguala para buscar la motocicleta que abandonó Mota Esquivel en el puente el Chipote, cinco minutos antes de la una de la madrugada del 27 de septiembre.

    Aprovechando que Martínez Crespo patrullaba la ciudad, fue instruido para ir al Hospital Cristina, un servicio privado de salud.

    Un normalista de Ayotzinapa abrió la puerta, por lo que el personal militar le indicó que encendiera las luces, entonces el capitán Martínez Crespo ingresó en compañía del subteniente Pirita Ochoa y de dos soldados más al interior del hospital”, relata la CNDH.

    Enseguida concentraron a los jóvenes en el recibidor, mientras los militares revisaban las habitaciones del hospital para verificar que en el lugar no se encontrara gente armada. “En el área del recibidor del hospital, el personal militar reunió a 25 estudiantes, quienes señalaron haber sido agredidas con armas de fuego por la policía municipal de Iguala, resultando lesionado en el labio uno de sus compañeros. Agregó el capitán Martínez Crespo que, en ese momento, sonó el teléfono celular de uno de los jóvenes, quien expresó a su interlocutor que estaban bien, que en el hospital estaban los militares”.

    Después de los hechos los militares estuvieron en la calle Juan N. ílvarez y Periférico Norte, sólo para revisar.

    Pasadas las 8 de la mañana del 27 de septiembre, el C-4 recibió información de que la colonia Ciudad Industrial había una persona sin vida. Se trataba del normalista Julio César Mondragón Fontes. Al lugar llego el teniente de infantería Jorge Ortiz Canales, quien realizaba un recorrido por la ciudad de Iguala con personal a su mando. El reporte del hallazgo es de las 9 de la mañana con 15 minutos.

     

    AMU

     

    También puedes leer:

     

     

     

     




    Autor/Fuente: adrian.miron
  • luis.calderon
    Vamos saliendo del hoyo: Presidente

    domingo, 27 de septiembre de 2020

    Vamos saliendo del hoyo: Presidente
    Lourdes López / Corresponsal

    XALAPA, Ver.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que vamos avanzando, “saliendo del hoyo” en la crisis económica que ha dejado la pandemia del covid-19 en el país.

    Por ello, estimó que para finales de septiembre se estarían recuperando 200 mil empleos del millón de puestos de trabajo que se han perdido durante los seis meses que lleva el país con la pandemia.

    Durante su visita a Xalapa, capital de Veracruz, para la Evaluación de Programas para el Bienestar, el titular del Ejecutivo federal resaltó que, si bien la economía cayó, hubo un soporte con los programas sociales, los cuales no permitieron que se detuviera la economía.

    Acompañado por el gobernador Cuitláhuac García, el mandatario federal recordó que, antes de la pandemia por el coronavirus estaban inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 20 millones 500 mil trabajadores y para junio ya sólo trabajaban 19 millones 500 mil trabajadores.

    Reconoció que la estrategia que implementaron ante esta situación no fue ortodoxa, pues priorizaron la distribución de los apoyos a los pobres “a los de abajo, la base de la pirámide poblacional” y pusieron énfasis en que todos los programas sociales fueran aplicados por anticipado.

    Fue así que adelantaron pagos de pensiones para los adultos mayores, que recibieron el equivalente a cinco meses anticipados; lo mismo para los niños con discapacidad, becas, entre otros apoyos sociales, apuntó.

    Además, implementaron un programa emergente de microcréditos a la palabra de 25 mil pesos, pagaderos a tres años; en ese sentido, López Obrador destacó que Veracruz recibió dos mil 800 millones de pesos que sirvieron para otorgar 111 mil créditos para pequeñas empresas del sector formal e informal de la economía.

    A estos beneficios se suman las remesas, que, dijo el Presidente, se incrementaron en este periodo.

    Hasta el momento, tengo el dato, antes que el Banco de México, porque me importa mucho saber sobre estos temas, que reviso prácticamente todos los días, hasta ahora tenemos un aumento en las remesas del 12 por ciento en términos reales en comparación con el año pasado”, dijo.

    El Presidente de la República agregó que se batirá un récord en ingreso de remesas, el cual ascenderá a 40 mil millones de dólares, que beneficiará a 10 millones de familias “de abajo”, que en promedio reciben de 300 a 350 dólares mensuales.

    Dijo que con esta fórmula no se cayó el consumo y se cumple el pronóstico tanto en remesas como en empleos, pues en abril se perdieron 550 mil empleos y en agosto comenzó la recuperación, con 97 mil 597 empleos.

    Ahí vamos, dije que íbamos a caer, que íbamos a tocar fondo y que nos íbamos a recuperar, dije que sería como una V y así vamos recuperándonos”, aseguró.




    Autor/Fuente: luis.calderon
  • adrian.miron
    Detendrán a militares por caso Ayotzinapa; 24 soldados estuvieron presentes en la noche de iguala

    domingo, 27 de septiembre de 2020

    A nombre de los padres, María Martínez Zeferino (der.) reconoció que este gobierno ha investigado de manera más exhaustiva que el anterior, pero lamentó que aún no se sepa el paradero de los normalistas. La mujer le entregó al Presidente, a Encinas y a Sánchez Cordero un lienzo bordado que dice: “Por los 43 y miles más. No nos fallen. Ayotzinapa” / Foto: Eduardo Jiménez Fernández
    Arturo Páramo

    CIUDAD DE MÉXICO.

    Elementos castrenses serán detenidos por su presunta participación en los hechos que derivaron en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

    Se han otorgado órdenes de aprehensión contra militares, que se van a ejecutar, cero impunidad, el que haya participado y se le demuestre va a ser juzgado”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar un informe a los padres de los estudiantes desaparecidos hace seis años en Iguala.

    Calificó el caso como una “gran injusticia cometida por el Estado mexicano” y garantizó que se conocerá la verdad, por difícil que sea.

    Sobre esto, en su Recomendación 15VG/2018, la CNDH identifica a 24 efectivos del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, que conocieron los hechos a partir de los cuales desaparecieron los 43 jóvenes.

    Te podría interesar: Soldados estuvieron al tanto de los hechos; en la noche de Iguala un militar fue enviado a tomar fotos

    Los militares, 12 de ellos identificados con nombre y apellido, estuvieron presentes en 11 escenarios de las 17:59 del 26 de septiembre de 2014 a las 9:00 horas de la mañana siguiente.

    Mientras algunos efectivos supieron del arribo de los estudiantes a Iguala, otros reportaron a sus superiores las primeras detenciones y balaceras o confirmaron el ingreso de heridos a los hospitales.

    En tanto, en su intervención en el informe, Alejandro Encinas, comisionado del caso, reportó 80 detenidos entre integrantes de Guerreros Unidos, policías y ministerios públicos federales o municipales.

    Dijo que los 43 nunca estuvieron juntos, como muestra el hallazgo de los restos de Christian Rodríguez Telumbre en un lugar distinto al que dictó la verdad histórica, que “se ha colapsado”, sostuvo.

     

    SE HAN OTORGADO ÓRDENES DE APREHENSIÓN QUE SE VAN A EJECUTAR, ADVIERTE EL PRESIDENTE

     

    El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en las investigaciones para determinar el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa se detendrá y someterá a procesos legales a los militares que estuvieron involucrados en la desaparición de los jóvenes.

    Ayer, las instancias involucradas en las investigaciones del caso Ayotzinapa presentaron informes de sus avances sobre los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, a los padres de los estudiantes desaparecidos.

    Y también quiero que ustedes lo sepan, se han otorgado órdenes de aprehensión contra militares que se van a ejecutar, cero impunidad, el que haya participado y se le demuestre va a ser juzgado”, sentenció el titular del Ejecutivo.

    El Presidente reiteró a los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, reunidos en el Patio Central de Palacio Nacional, que el compromiso de su gobierno es esclarecer los hechos, que se castigue a los culpables de la desaparición, que haya justicia y que se repare el daño ocasionado.

     

    "Ustedes que están acompañando esta investigación cuando ya tengamos todos los elementos son los que van a validar si lo que se está diciendo es cierto.” 
    Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

     

    No se protege a nadie, no hay impunidad”, advirtió el mandatario federal.

    Exigió al Poder Judicial que coadyuve en este esfuerzo y señaló que recientemente un juez recibió un soborno para liberar a uno de los implicados en la desaparición.

    Hay en ese poder, como en el Ejecutivo y como en el Legislativo, también muchos vicios y corrupción que ha quedado demostrado. Hace poco, como todos supimos, uno de los principales responsables en la desaparición de los jóvenes ya iba a salir porque un juez ya le estaba por dar su libertad a cambio de dinero”, expuso.

    Tras escuchar los informes de la FGR para el caso, de la Comisión creada por él para el tema de la desaparición, y del reclamo de una de las madres de los jóvenes desaparecidos, se comprometió con los padres a que conocerán la verdad sobre sus hijos, por difícil que ésta sea.

     

     

    Ofreció a los padres que serán ellos quienes validen los resultados.

    Ustedes que están acompañando esta investigación cuando ya tengamos todos los elementos son los que van a validar si lo que se está diciendo es cierto, ustedes, sus asesores, los expertos, todos los que estamos interviniendo, llegar a un acuerdo general para que, de esa manera, no quede ninguna duda”, puntualizó.

    El titular del Ejecutivo reiteró que conocer la verdad sobre los hechos de la noche del 26 de septiembre en Iguala es prioridad máxima para su administración.

    Y les ofreció “disculpas en nombre del Estado, porque estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano. Es un asunto de Estado, y por eso ahora el Estado tiene que reparar el daño y aclarar lo que sucedió.”

     

    APRIETE UN POQUITO MíS, FUE EL CLAMOR

     

    A nombre de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, María Martínez Zeferino reconoció al actual gobierno por realizar una investigación más a conciencia, que la anterior administración.

    Lamentó que a seis años de la desaparición de los 43 aún no se conozca qué sucedió ni su paradero, y pidió al Presidente que “apriete un poquito más”.

    Yo sé que está en la mejor disponibilidad y se le agradece. Nos da gusto ver que es más ser humano que los anteriores, pero sí pedirle que apriete un poquito más. Nosotros queríamos llegar hoy (ayer) con algo más, entiéndanos, ya seis años y no tenemos nada”, enfatizó Martínez.

    La mujer subió al presídium con un cartel con la imagen de su hijo y la leyenda Toño Vive, que colocó sobre el podio durante su intervención. Portaba una camiseta con los 43 normalistas estampados.

    Dijo a López Obrador que los padres de los normalistas aprendieron de su ejemplo, de resistir y perseverar en la búsqueda de un objetivo hasta lograrlo.

     

     

    Pues así también le pido que nos ayude a llegar a nuestra meta. Siento que lo que estamos exigiendo no es nada material, es nuestro derecho, son nuestros hijos y tenemos el derecho de tenerlos con nosotros”, dijo.

    Aseguró que tras seis años de búsqueda no dejarán de salir a las calles a manifestarse y exigir la localización de sus hijos.

    “Dicen que parecemos locos, tal vez sí, locos de dolor, señor, porque cargamos este dolor. ¿Dónde lo dejamos? ¿Cómo podemos hacerle como padres? Mas que agarrarnos de usted y seguir caminando, luchando.

    Y no nos defraude, tenemos esperanza en usted en que vamos a lograrlo”, enfatizó.

    Al final de su intervención, María y otras de sus compañeras entregaron al Presidente; a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez; al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y al fiscal para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez, un lienzo bordado con la leyenda Por los 43 y miles más. No nos fallen. Ayotzinapa.

    Les vamos a hacer entrega de unas prendas, son hechas por las madres de los 43. No es un regalo. Son mensajes para que cuando los vea se acuerde que aún en nuestra casa, y cuando llegue a la suya, se acuerde que nos faltan nuestros 43 y miles más”, sentenció.

    Mientras el Presidente y los demás funcionarios exhibían los bordados, los padres de los 43 lanzaron en el Patio Central de Palacio Nacional sus consignas: “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”

     

    VERDAD HISTÓRICA COLAPSÓ: ENCINAS

     

    La determinación de que sí hubo intervención del Ejército y de la Policía Federal y la ubicación de restos de al menos un estudiante fuera del basurero de Cocula permite asegurar que la verdad histórica construida por la anterior administración sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ha colapsado, aseguró Alejandro Encinas.

    Afirmó que, con la judicialización de soldados, de policías ministeriales, de ministerios públicos federales y de integrantes del cártel Guerreros Unidos se comenzó a romper el “pacto de silencio” que había impedido avanzar en el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

     

     

    Identificar los restos de Christian Rodríguez Telumbre, en la Barranca de la Carnicería, derrumbó la versión de que todos los estudiantes estaban reunidos al momento de ser desaparecidos, de acuerdo con la primera versión de los hechos, asesinados y quemados en un solo lugar.

    Esta identificación genética marcó un importante precedente dentro de la nueva investigación al cuestionar la circunstancia de tiempo, modo y lugar sobre los que se fundó la llamada verdad histórica que señaló al basurero de Cocula como destino final de los 43 normalistas. La verdad histórica se ha colapsado”, sentenció Encinas.

    Se reveló también que elementos del Ejército sí participaron en la desaparición de los jóvenes, versión que fue negada sistemáticamente por el gobierno anterior.

     

     

    La investigación se encuentra en la etapa más compleja, estamos en el momento de la judicialización de las investigaciones y de la ruptura del ‘pacto de silencio’ para esclarecer un crimen de estado a seis años de distancia.

    Aquí no estamos cansados y no nos vamos a cansar hasta encontrar a todos los estudiantes desaparecidos”, enfatizó Encinas.

     

    AMU

     

    También puedes leer:

     

     

     

     




    Autor/Fuente: adrian.miron
  • luis.calderon
    Zerón sustrajo mil mdp, acusa el fiscal

    domingo, 27 de septiembre de 2020

    Arturo Páramo

    CIUDAD DE MÉXICO.

    El gobierno de Enrique Peña Nieto distorsionó con encubrimientos, mentiras, escándalos mediáticos y ocultamiento de pruebas los hechos sobre el caso Ayotzinapa para impedir el acceso a la justicia para las víctimas, aseguró el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

    Mediante una transmisión remota, el fiscal estableció que los estudiantes intentaban trasladarse a la CDMX a bordo de autobuses la noche del 26 de septiembre de 2014 cuando se desarrollaba un tiroteo entre criminales que dejó esa noche un saldo de 80 muertos en la región de Iguala.

    En este asunto ya no cabe la menor duda de que el gobierno anterior —en todas sus instancias, desde la cúspide del poder hasta los operadores más elementales— encubrieron, mintieron, torturaron, realizaron falsas diligencias y trataron de ocultar, con impunidad y con escándalos mediáticos una trama que ahora se ha logrado exhibir en toda su crudeza y realidad”, enfatizó a los padres de los jóvenes desaparecidos reunidos en Palacio Nacional.

    El fiscal señaló directamente al entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, como el principal constructor de la llamada “verdad histórica” basada en mentiras, falsedades, desarrollando diligencias sin ningún control legal ni respeto a los procedimientos, efectuó torturas y sembró restos óseos en el río San Juan.

    Además, Tomás Zerón sustrajo mil millones del presupuesto de la PGR con la anuencia de sus superiores y como pago por haber fabricado la “verdad histórica”.

    El año pasado, cuando iniciamos esta investigación y descubrimos ese enorme peculado, dicho individuo huyó del país y, en cuanto obtuvimos las órdenes de aprehensión correspondientes hicimos gestiones de extradición ante las autoridades de Canadá. Pero él, inmediatamente, huyó a Israel; país al que ya se le ha pedido su apoyo, dado que sus autoridades saben muy bien lo que significan las violaciones a los derechos humanos y las responsabilidades de verdugos y torturadores, como es el caso que nos ocupa”, explicó Gertz Manero.

    Relató que la noche de la desaparición forzada, los estudiantes fueron víctimas de un choque entre bandas del crimen organizado que han asolado a Guerrero desde hace años, entre las que se identifica a Guerreros Unidos.

    Además, hubo complicidad de policías federales y locales y de las fuerzas federales en su desaparición.

    La presencia de los estudiantes fue un coincidente letal, en un momento de choque entre los grupos delincuenciales, sus encubridores y socios enquistados en las policías locales, en la Policía Federal y en los distintos organismos y fuerzas del Estado mexicano que tenían presencia en ese lugar”, expuso el fiscal.

    Todo lo anterior se demuestra con la matanza que ocurrió en forma simultánea con la desaparición de los jóvenes, ya que hay acusaciones de que cerca de 80 personas fueron masacradas y ocultadas en Iguala por diferentes grupos delictivos y sus cómplices oficiales en esa lucha feroz entre criminales y encubridores burocráticos, a lo que no se le dio seguimiento alguno por las autoridades competentes”, añadió.

    El desarrollo de esa jornada fue seguida por el sistema de video vigilancia C-4 de Iguala, donde debieron quedar registradas las detenciones ilegales de los estudiantes, su traslado a oficinas públicas, a los centros de justicia e incluso de su entrega a integrantes de Guerreros Unidos que estaban coludidos con esas autoridades.

    Los videos y el registro de llamadas, sin embargo, no existe, pues las cámaras dejaron de funcionar parcialmente y los radios se apagaron, relató el fiscal.

     

     

    EL DATO:

    En el C-4 de Iguala debieron quedar registradas desde las detenciones de los estudiantes hasta su entrega a integrantes de Guerreros Unidos.




    Autor/Fuente: luis.calderon
  • luis.calderon
    Proponen diálogo y pluralidad en Morena

    domingo, 27 de septiembre de 2020

    Proponen diálogo y pluralidad en Morena
    Ivonne Melgar

    CIUDAD DE MÉXICO.

    La falta de diálogo y la urgencia de una reconciliación interna caracterizan la actual situación de Morena, desde la perspectiva de los principales aspirantes a ocupar la secretaria general del partido.

    Antonio Attolini, el joven activista que en 2012 emergió del movimiento universitario #YoSoy132 de la Universidad Iberoamericana, dice que se debe poner la casa en orden.

    La senadora con licencia Citlalli Hernández ofrece contribuir a esa reconciliación estableciendo los puentes que le han faltado al partido en los últimos dos años.

    Carol Arriaga, secretaria de la Mujer de Morena, señala que los lastres del partido son el grupismo, el arribismo y el machismo y propone evaluar el comportamiento partidista y personal con “el cambio verdadero”.

    Impulsor de diversos recursos ante el Tribunal Electoral para abrir al partido, Oswaldo Alfaro considera que este proceso de selección a cargo del INE, vía encuestas, es el inicio de una apertura indispensable para que Morena sea plural e incluyente.

    Si bien los cuatro aspirantes son fundadores del movimiento que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia y todos reivindican a la izquierda y se definen a favor de vincularse con los movimientos sociales, hay matices sobre el grado de apertura e inclusión que debe tener el partido en el poder. 

    Mientras Citlalli Hernández se pronuncia porque Morena sea antineoliberal, Oswaldo Alfaro alerta que las necesidades sociales no deberían identificar polos políticos y Carol Arriaga recuerda que, por estatutos, debe ser plural, pero subraya la relevancia del filtro de la honestidad. Attolini, en cambio, habla de sumar a todas las personas de buena voluntad. 

     

     

    1 ¿Qué tarea debe desempeñar un secretario general del partido?

    La fundamental es operar los acuerdos políticos y administrativos. Las decisiones políticas necesitan respaldo técnico, que sólo un secretario plural que conozca el partido y lo defienda puede dar.

    Lleva las relaciones políticas hacia el interior y con los otros partidos. El estatuto determina, además, que es la que convoca al Comité Ejecutivo Nacional y da seguimiento a los acuerdos.

    Ordenar la casa, servir a la militancia, acompañar al presidente y ganar elecciones para transformar la vida de la gente.

    Acompañar y auxiliar al presidente del partido. Es importante que todo el Comité Ejecutivo Nacional contribuya a la reconciliación, reorganización y fortaleza del partido hacia 2021.

     

    2 ¿Cómo garantizar que las diferencias políticas entre dirigentes y militantes sean procesadas institucionalmente?

    La única respuesta es el diálogo. Somos un partido político, tiene que haber diferencias, debates fuertes, acuerdos, pero sin diálogo, ninguna diferencia se procesa, agregando la renovación en los órganos de dirección, comisiones plurales, de probada calidad moral y técnica.

    Propongo crear el expediente de representantes externos, simpatizantes y protagonistas del cambio verdadero para evaluar su comportamiento dentro del partido y en su vida personal. Queremos gente honesta. Morena debe ser un partido de méritos.

    Escuchando a la militancia y sumándonos a un acuerdo político de unidad que nos permita, desde el partido, acompañar al Presidente en su misión de sentar las bases de la transformación de la vida pública de México.

    Se vuelve importante se recupere la capacidad de diálogo político que nos permita encontrar puntos comunes con base en la diferencia de los distintos puntos de vista que tenemos las y los integrantes de Morena. Que no se excluya a nadie y todas las voces se sientan incluidas.

     

    3 Morena en campaña ofrecía reconciliación. ¿Qué ha impedido impulsar ese mensaje político?

    El mensaje está vigente. El proceso de la encuesta para esta elección es un precedente histórico que da voz a todas aquellas expresiones que existen dentro del movimiento y que consolidará al partido como la principal fuerza política nacional, plural.

    Tenemos tres grandes problemas: el grupismo, el arribismo y el machismo. Estos se combaten con unidad (nadie debería ir en fórmulas), militancia (se fabricaron afiliaciones 10 minutos después de haber salido la convocatoria) e igualdad.

    El Presidente ha sido el principal impulsor, incluso desde antes de 2018, de la reconciliación, y desde la mayoría de los espacios que ganó Morena se ha apostado por ello. Lo que hace falta para consolidar ese mensaje es un partido fuerte y unido.

    El crecimiento de Morena nos ha generado un cisma que nos tiene hoy en una necesidad de rencontrarnos. En los últimos dos años no ha habido un puente de todas las diferencias y diálogos políticos que nos permitan reencontrarnos hacia un mismo objetivo.

     

    4 ¿Debe Morena ser un partido abierto a todos los sectores sociales?

    La pluralidad es una cualidad del movimiento. Si la finalidad constitucional de los partidos es que sean un medio para que los ciudadanos accedan al poder público, sin duda debe estar abierto a todos los sectores. Morena somos todas y todos.

    Sí. Morena inició como un movimiento social por la democracia, ahora es un partido con muchas responsabilidades y obligaciones que debe seguir abanderando las grandes causas: como la de las mujeres, defensa del medio ambiente, la igualdad social.

    Definitivamente. Mi compromiso es volver a llenar de pueblo a la dirigencia para que ninguna persona de buena voluntad se quede sin participar en esta transformación.

    Por supuesto. Urge que Morena sea un partido con mayor vínculo a los distintos sectores sociales. Que construya con los movimientos sociales, con la sociedad civil, que delinee incluso un proyecto de nación a mediano y largo plazo y que acompañe la cimentación de la Cuarta Transformación.

     

     

    5 ¿Un partido de izquierda o de centro?

    Un partido de vanguardia. Las necesidades sociales no identifican polos políticos. Pero sí es posible distinguir, sin duda, de izquierda, revolucionario y del pueblo; quien aspire a dirigir, se debe exponer al veredicto del pueblo.

    La realidad es que Morena se edifica en las izquierdas, pero por estatuto es muy plural, el requisito principal es que sus militantes se unan al combate contra la corrupción y luchen por un cambio, por la transformación del país.

    Un partido del pueblo que representa las diferentes formas de pensar y que gobierna para todos con prioridad en los pobres.

    Morena es un partido de izquierda. Es un partido antineoliberal que acompaña todas las luchas sociales legítimas del pueblo de México y que lucha contra todo tipo de opresión, de exclusión y desigualdad.




    Autor/Fuente: luis.calderon
  • adrian.miron
    Se reducen 39% los decesos; los contagios por covid-19 caen 16%

    domingo, 27 de septiembre de 2020

    Foto: Twitter @GobiernoMX
    Claudia Solera

    CIUDAD DE MÉXICO

    La Secretaría de Salud reportó 399 nuevas defunciones por covid-19 en México, con lo que suman 76 mil 243. Mientras que se registraron cinco mil 573 más casos que ayer, para dar un total de 726 mil 431 acumulados.

    Ayer, la ocupación hospitalaria de camas generales era de 28 por ciento a nivel nacional, siendo Nuevo León (47%), Nayarit (45%), Ciudad de México (41%) y Colima (39%) las entidades con mayor porcentaje.

    José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, aseguró que la incidencia en el número de casos en el país se redujo en 16 por ciento y la mortalidad en 39 por ciento.

     

     

    INICIATIVA GLOBAL

     

    En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Jean-Marc Gabastou, asesor internacional de emergencias de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, presentó su iniciativa global sobre el despliegue de Equipos Médicos de Emergencia (EMT) y montaje de Sitios Alternativos de Atención Médica (SAAM), que buscan evitar la saturación de servicios de salud durante la contingencia sanitaria y asegurar la respuesta ante un elevado número de pacientes.

    Esto es con el propósito de centrarse más en la atención médica que en el aumento de camas y que estos equipos tengan autosuficiencia asistencial y operacional, sin depender de los recursos de salud de los estados”, aseguró Jean-Marc Gabastou.

    Por último, Alomía Zegarra refirió el acuerdo cooperativo entre México y Estados Unidos durante la pandemia, que incluye acuerdos técnicos y financieros, que abordarán la vigilancia epidemiológica, atención a migrantes y movilidad fronteriza.

     

    AMU

     

    También puedes leer:

     

     

     

     




    Autor/Fuente: adrian.miron
  • luis.calderon
    Jóvenes privilegian redes que tareas

    domingo, 27 de septiembre de 2020

    Laura Toribio

    CIUDAD DE MÉXICO.

    Durante la cuarentena, prácticamente dos de cada diez adolescentes han hecho “amistad” con extraños o gente que conocían pero en el mundo digital.

    De acuerdo con el estudio Adolescentes y jóvenes mexicanos en cuarentena; entre la violencia y la convivencia, realizado por la asociación civil Guardianes, 94 por ciento de los adolescentes reportó haber estado más tiempo conectado a internet, dedicado principalmente al uso de redes sociales antes que a las tareas.

    Si bien las actividades relacionadas con el entretenimiento como ver películas y series son las que ocupan más su tiempo, con el 76 por ciento, 12 por ciento de los adolescentes y jóvenes encuestados confesó ver contenidos para adultos y 4 por ciento practicar sexting, es decir, intercambiar fotografías con contenido sexual

    Esto es muy preocupante porque estamos viendo que hay algunos adolescentes para quienes la forma de sacar el estrés y la frustración de estar encerrados, es a través de una sobre erotización que solamente los está centrando más en sí mismos y no está haciendo que puedan compartir con pares”, advirtió Rosario Alfaro, directora General de Guardianes.

    Según el reporte, 87%  de los adolescentes y jóvenes no cuenta con más supervisión por parte de sus padres y madres, o con nuevas reglas para el uso de internet en la cuarentena.

    En este contexto, 20%  respondió que durante el aislamiento hicieron amistad con personas con las que no habían platicado antes pero que conocen en el mundo real, mientras que 16% reportó haber entablado una amistad con personas desconocidas.

    Ha aumentado el tiempo en el que las y los adolescentes  están en internet, pero la supervisión  paterna ha bajado, entonces eso quiere decir que hay más riesgo de  que puedan encontrar contenido que no sea adecuado, por  eso un dato que es alarmante es justamente el que hayan hecho amistad con extraños y con gente que no conocen personalmente porque  eso  los pone en situaciones de mayor riesgo”, alertó Alfaro.

    EXTRAÑAN VIDA

    Entre los hallazgos de la encuesta realizada a  jóvenes de entre 16 y 21 años se encuentran que  la mitad  de ellos  extraña su vida anterior; tres de cada diez han estado desmotivados y sin ganas,  mientras que 21 por ciento se sienten ansiosos, irritables y poco tolerantes.

    Esto también es  muy grave porque la etapa de la adolescencia es  clave para poder  desarrollar  sobre todo nuestras capacidades sociales y es importante  que haya un equilibrio entre el sentimiento de bienestar que puede tener una persona y  sus relaciones sociales, pero cuando te sientes angustiado y mal y además  estás en una situación de aislamiento  pues las consecuencias más graves podrían ser  que estos jóvenes desarrollen una  estructura de personalidad muy desconfiada y eso es justamente lo que genera es más violencia como una forma de reacción a diversas situaciones”, explicó Alfaro.

    Pensar en seguir confinados o volver en algún momento a vivirlo genera preocupación en 84% de adolescentes y jóvenes mexicanos, ansiedad en 74%, angustia en 73%, enojo en 50% y  miedo en 48%.

    Al referirse a los niveles de violencia, 4 de cada 10 encuestados reconoció que en su casa han  vivido algún tipo de violencia, principalmente psicológica, seguida de la económica y la física.

    Hay una normalización de la violencia, muchos adolescentes contestaron que no han sufrido más violencia de la que antes ya padecían en sus casas porque se ve como normal que en casa nos gritemos, veamos golpes y que la forma de  resolver un conflicto sea a través  de un conflicto o una sanción a la persona”, detalló Alfaro.

    Las principales víctimas de la violencia durante el encierro según la percepción de los jóvenes son ellos mismos seguidos de las madres, y los hermanos menores.

     

    JANNET VIVE AHORA PEGADA AL TELÉFONO CELULAR

    Me mandan solicitud en Facebook y yo la acepto; ya después me mandan un mensaje en privado y me piden mi WhastApp y empezamos a hablar súper bien”, contó  Janneth, una adolescente de 14 años quien durante el confinamiento ha hecho diez nuevos amigos que no conoce en el mundo real.

    Desde que no va a la escuela de manera presencial, el uso de las redes sociales consume una parte importante de su día.

    Me metieron a un grupo y ahí conocí a varias personas. De mis nuevos amigos seis son hombres y cuatro mujeres, la mayoría viven aquí por mi casa y  tienen entre 14 y 17 años.”, explicó la adolescente.

    Janett confesó que desde que inició la cuarentena a causa de la pandemia por el coronavirus está pegada al celular, sin restricción. prácticamente desde que se levanta hasta que se acuesta.

     

    Foto: Especial

     

    Antes pues sólo estaba un rato en línea antes de irme a la escuela, pero pues ahora que no voy físicamente, estoy casi siempre ‘conectada’. La verdad es que sí uso el celular demasiadas horas, pues antes como hacía tarea y tenía que bañarme y prepararme antes de salir, lo veía una hora o máximo dos,  y ahora pues ya toda la mañana y la tarde”, reconoció.

    La adolescente, quien cursa tercero de secundaria, detalló que usa el teléfono celular para platicar y hacer las tareas que le mandan de la escuela así como para revisar sus  redes sociales y ahora también para conseguir nuevos amigos que nunca ha visto en persona.

    Sobre si no le da miedo hacer amistades vía internet dijo que no, porque son “chidos” y es “padre”  hablar con ellos en línea.

    Además, porque conocen a otro amigo mío que sí conozco físicamente  entonces eso me da confianza  y podemos platicar de muchas cosas, entonces confío porque son conocidos de uno de mis amigos; si no fuera así probablemente sí me daría miedo”, argumentó.

    Las redes sociales que  más ocupa Janneth son Facebook, WhatsApp para mensajear  con sus amigos y TikTok

    Para la adolescente no es lo mismo interactuar en línea que de manera física, pero es lo único con lo que por ahora, dijo,  se distrae mientras no va a la escuela.

    -Laura Toribio

     

     

    MARISSA, ENOJADA Y TRISTE

    Frustración, enojo y tristeza son parte de los sentimientos que Marissa, una adolescente de 19 años, ha experimentado durante el encierro vivido en los últimos seis meses causa de la pandemia de covid-19.

    La joven cursa el tercer semestre de la carrera de Psicología Educativa en la Universidad Pedagógica y lo que más le ha  pesado del confinamiento es tener que tomar clases en línea.

    El hecho de no estar en un aula me dificulta un poco más mi aprendizaje en algunas materias, como por ejemplo Estadística, también el poder comunicarme con mis profesores o compañeros  y eso me frustra porque a través de la red no puedo expresar bien mis dudas, me siento enojada, a veces triste, dependiendo la situación”, confesó.

    A Marissa se le hace difícil no tener contacto  con sus maestros y sus compañeros de clase y sólo poderlos ver  a través de una computadora.

    No conocer a mis profesores en persona como tal y tampoco a mis nuevos  compañeros sí frustra porque no conozco a nadie, o sea no tengo una red social, me enoja”, contó.

    Además para la adolescente quien invierte más de la mitad de  su día en tomar clases, es muy cansado estar frente a la computadora. Compartir el Internet con su hermanita de 9 años y su papá que es maestro, hace que éste sea más lento, lo que a veces la estresa.

     

    Foto: Especial

     

    En este momento  uno de los mayores deseos que tengo  es regresar a la escuela  de manera presencial, volver a las aulas para poder adquirir todos los conocimientos que siento que no he podido tener estando en casa”, dijo.

    Marissa expresó que extraña por completo su vida anterior en la que podía salir sin restricción. Incluso antes de la pandemia había comenzado a trabajar en un call center.

    Era mi primer empleo y sólo duró tres meses por la pandemia y pues sí me siento irritada  porque ya es como suficiente de estar en casa, a pesar de que nos llevamos bien en familia siempre es necesario convivir con otras personas”, concluyó.

     

    KANEKI ESTí HARTO

    Harto de tener que tomar clases en línea, Kaneki, un adolescente de 16 años preferiría que el ciclo escolar se cancelara hasta que todos pudieran volver a las aulas de manera presencial.

    La verdad se me hace súper pesado, es algo molesto, me cuesta administrar el tiempo para hacer mis tareas y tomar mis clases. Yo como adolescente pienso que deberían suspender el año hasta que podamos entrar, hasta que no haya nada de covid, porque ahora siento que estamos desperdiciando tiempo en casa”, consideró.

    Para Kaneki, quien acaba de entrar al primer semestre de bachillerato es tedioso estudiar a través de zoom.

    Incluso, varias veces el adolescente ha pensado  en dejar la escuela, pero le da miedo que eso le impida encontrar un buen trabajo en el futuro.

    Con secundaria terminada y 16 años no creo conseguir un buen trabajo por eso no la abandono, pero sí quisiera que la escuela se pospusiera para todos por la pandemia”, insistió.

    Durante el confinamiento, Kaneki prácticamente no ha salido de casa más que para ir a la tienda.

    No tengo, en realidad, problema por estar encerrado, un poquito a veces sí extraño que antes podía ir al cine con los amigos, al gimnasio, pero la convivencia en casa con mi familia es buena”, contó.

    Parte de su tiempo lo dedica al uso de redes sociales que ha aumentado, calculó, en un 50 por ciento.

     

    Foto: Especial

     

    Las uso para babosear en Facebook, grabar videos en TikTok,  subir una foto a Instagram. No tengo supervisión de mi mamá porque no tengo nada  que esconder, sé lo que está bien  y lo que está  mal”, aseguró.

    El joven confesó que ha hecho nuevos amigos en línea que no conoce en persona.

    Pues de que estoy en un grupo de gente que le gusta la misma banda y llegan solicitudes de amistad y pues son relaciones buenas, siempre y cuando sean sanas porque me han llegado mensajes de `oye vi tu foto y me gustaste´, y pues no, o sea ni las conozco ni nada, no me da miedo, me molesta y las bloqueo”, dijo.




    Autor/Fuente: luis.calderon
  • luis.calderon
    Fotogalería: Mientras estás en casa

    domingo, 27 de septiembre de 2020

    #SéFuerteMéxico
    #SéFuerteMéxico
    #SéFuerteMéxico
    #SéFuerteMéxico
    #SéFuerteMéxico
    #SéFuerteMéxico
    #SéFuerteMéxico
    #SéFuerteMéxico
    Redacción

    CIUDAD DE MÉXICO.

    La Ciudad de México fluyó más en el marco de la nueva normalidad. En medio del terror que acecha a los enfermos de coronavirus, personal médico del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, les dio ánimo mediante videollamadas con sus familiares.

    La emergencia sanitaria sigue, pero afuera de los hospitales los ciudadanos decidieron convivir en el Parque México, otros despejarse en el Bosque de Chapultepec y decenas más, visitar la Basílica de Guadalupe.

    Aunque algunos desafiaron cara a cara al covid-19 al asistir a una feria no autorizada en la alcaldía Gustavo A. Madero.




    Autor/Fuente: luis.calderon
  • luis.calderon
    Protesta contra aislamiento termina en enfrentamientos

    domingo, 27 de septiembre de 2020

    Protesta contra aislamiento termina en enfrentamientos
    Reuters

    LONDRES.

    Manifestantes que participaban ayer en una protesta anticonfinamiento en el centro de Londres se enfrentaron a la policía cuando intentó dispersar la concentración por no respetar las normas de distanciamiento social.

    La policía dijo que 16 personas fueron arrestadas y nueve agentes resultaron  heridos.

    Gritando “Libertad” y portando carteles que decían “No consentimos” y “covid 1984”, miles de personas convergieron en Trafalgar Square para protestar contra las medidas restrictivas que buscan frenar la pandemia de coronavirus.

    Muchos dijeron por televisión que creen que la pandemia es un engaño creado por los gobiernos para controlar a la gente.

    Imágenes de video mostraron que los agentes usaron sus macanas para hacer retroceder a los manifestantes.

    El primer ministro, Boris Johnson, endureció esta semana las restricciones en Reino Unido, que ayer registró 6,042 nuevos casos de covid-19 y 34 muertes, según cifras oficiales.




    Autor/Fuente: luis.calderon
  • adrian.miron
    Sin Maquillaje / arlamont@msn.com

    domingo, 27 de septiembre de 2020

    FRUTA

    ¿Cuál es la fruta que más se cosecha en el mundo?

    R. La sandía.

     

    PROFESIONES ORIGINALES/TONYGDEC

    ¿Cuáles son las llamadas profesiones originales?

    R. Doña Tony, la tradición medieval y moderna reconocía sólo tres profesiones: teología, medicina y derecho, las llamadas profesiones eruditas.  Los principales hitos que pueden marcar una ocupación que se identifica como profesión incluyen: una ocupación se convierte en una profesión cuando se vuelve de tiempo completo.

     

    POCAS/ANÓNIMO

    Don Alfredo, hay pocas o ninguna columna o medio que pueda darme una respuesta seria e informada a esta pregunta, por eso acudo a usted y de anónimo. ¿Cuántas veces es lo que se considera normal para ir al baño, del dos?

    R. Don anónimo, gracias por la confianza. Le comparto que la mayoría tenemos patrones intestinales regulares y podemos esperar “hacer” aproximadamente la misma cantidad de veces al día y aproximadamente a la misma hora. También es normal, de vez en cuando, experimentar cambios temporales en los hábitos intestinales.

    La frecuencia variará de persona a persona y se puede esperar ir entre tres veces al día hasta tres veces a la semana. Lo que importa es la regularidad. Si va la misma cantidad de veces semana tras semana, eso es lo que es saludable para usted.

    Hablando de regularidad, la consistencia también juega un papel en su salud en general.

     

    MíSCARA

    En números, ¿cuánto protege un cubrebocas?

    R. Usar una máscara puede proteger hasta a 19 personas de la infección y a una persona de sucumbir al virus, una estimación basada en la tasa de mortalidad mundial.

     

    VACUNA/PABLO LC

    ¿Por qué tardan tanto en sacar la vacuna contra el covid-19?

    R. Don Pablo, ¿quién le ha dicho que la elaboración de la vacuna va lenta? Normalmente una vacuna tarda en ser aprobada 4 años o más. Hay estudios preclínicos en células y animales para identificar candidatos de vacuna promisorios. Después se prueba en grupos pequeños de 20-100 personas para ver su seguridad. De ahí se pasa a probar en grupos más grandes para examinar los efectos secundarios y su eficacia. Luego se hacen estudios en grupos de miles y decenas de miles de voluntarios para ver si hay efectos secundarios poco comunes y si en efecto previene la infección. Finalmente, se solicita una licencia. Cuatro años o más. Ahora, ¿listo para que lo vacunen o me va a salir con que es de los animales antivacunas?

     

    Columnista: 
    Imágen Portada: 
    Imágen Principal: 
    Send to NewsML Feed: 
    0



    Autor/Fuente: adrian.miron
  • adrian.miron
    El manejo de la pandemia en México

    domingo, 27 de septiembre de 2020

    Centenares de comentócratas, ahora convertidos en epidemiólogos improvisados, afirman que basta con saber sumar y restar para entender y criticar la estrategia de la autoridad sanitaria relativa a la pandemia por covid-19. Dichos personajes han vertido ríos de tinta asegurando que todas las decisiones fueron malas, tardías e ineficientes.

    En las últimas semanas se ha podido apreciar una tendencia franca a la disminución de contagios, muertes y personas hospitalizadas con la infección, frente a lo que los críticos de la estrategia oficial han empiezan a guardar silencio. Porque si efectivamente todo estuvo tan mal hecho como clamaban, no puede existir una explicación sensata al hecho de la baja en los números.

    Vaticinaban una catástrofe de dimensiones tan grandes que sólo sobrevivirían unas cuantas personas en el país. Simplemente, los hechos están demostrando el ridículo de sus afirmaciones y, por supuesto, la ilegitimidad de sus pronósticos y nefastos vaticinios.

    Siempre han existido quienes se dedican en cuerpo y alma a la crítica destructiva, lo que propicia la polarización social. Si bien es cierto que el presidente Andrés Manuel López Obrador contribuye al ambiente remarcando diferencias y señalado a grupos concretos, la salud debería ser un tema que nos unifique.

    Nadie en su sano juicio desea que mueran personas víctimas de una infección, entonces, de entrada, la sociedad en su conjunto debería estar atendiendo con cuidado las recomendaciones de los expertos.

    No me opongo a la crítica, la cual yo mismo ejerzo regularmente, pero estoy en franco desacuerdo con la destrucción y la descalificación a priori que, además, ha venido acompañada de insultos sistemáticos y de frases tan estúpidas como llamarle “asesino” al encargado de la pandemia.

    El doctor Hugo López-Gatell ha puesto todas sus capacidades para luchar contra el enemigo común que es un virus desconocido por la humanidad, teniendo que tomar decisiones en extremo difíciles, momento a momento, para obtener el máximo beneficio con un presupuesto que por definición está limitado y con la finalidad clarísima de obtener los mejores resultados posibles bajo las circunstancias de un sistema sanitario que había venido en decadencia a lo largo de las últimas décadas.

    La verdad es que con su cargo “se sacó la rifa del tigre”, como reza una expresión mexicana que se refiere a un nombramiento que implica beneficios, pero que a la postre resulta en enormes desventajas por responsabilidades que pueden rebasar incluso al más experimentado.

    *

    Ningún epidemiólogo en el mundo ha encontrado una salida fácil en respuesta a la epidemia, todos y todas ellas han forzado presupuestos y sistemas de salud para responder hasta donde sus medios se los permiten. Ninguno de ellos había enfrentado una epidemia siquiera parecida. Se requiere creatividad, conocimientos y capacidad para tomar decisiones muy rápidas frente a un escenario que cambia a cada momento por los nuevos hallazgos de la ciencia.

    El ejemplo del cubrebocas es quizá el más evidente dado que al inicio de la epidemia no se sabía si podría ayudar su uso generalizado, pero con la evolución se pudo demostrar claramente que contribuye al control. Hoy, la autoridad sanitaria lo recomienda a pesar de que al inicio no se manifestó en ese sentido.

    Yo creo que es muy importante que la sociedad en su conjunto y cada individuo tenga una mínima capacidad de reflexionar antes de hablar y que cada quien reconozca sus propias capacidades. La epidemiología no se puede entender con saber sumar y restar.

     

    Imágen Portada: 
    Imágen Principal: 
    Send to NewsML Feed: 
    0



    Autor/Fuente: adrian.miron
  • adrian.miron
    Electromovilidad para una ciudad sostenible

    domingo, 27 de septiembre de 2020

    Una de cal por otra de arena. En medio de la pandemia y el caos que impera en la ciudad, por fin una buena noticia para sus habitantes.

    El gobierno de la CDMX estrenó esta semana nueve unidades eléctricas de Metrobús que operarán en la Línea 3 del sistema de transporte público, dando un paso adelante en la estrategia de movilidad con unidades eléctricas que desplacen en el mediano y largo plazo las unidades a base de combustible diésel.

    Este avance merece el más amplio reconocimiento por impulsar y adoptar nuevos modelos que sean sostenibles en el tiempo y sustentables en la práctica de movilidad de las personas, reduciendo las emisiones de contaminante y también los costos de consumo de energía, pues representan un 30% de ahorro en el costo de operación en comparación con los vehículos a base de diesel. Sin embargo, pese al avance, la agenda de electromovilidad aún es incipiente en la CDMX, ya no se diga en el país, en donde incluso damos pasos hacia atrás.

    México es uno de los países que en 2015 se adhirió a la Agenda para el Desarrollo Sostenible de la ONU, en donde se detallaron los 17 objetivos para poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad, hacer frente al cambio climático, entre otros.

    Y aunque la implementación de transportes más limpios y eficientes es prioridad, la realidad es que vamos lento. En América Latina el uso de autobuses eléctricos como transporte público aún es reducido. En Chile se pretende cubrir el 100% para el 2024, mientras que Colombia apuesta a ser el país con más unidades eléctricas en la región para fin de este mismo año.

    Pero en México, nos lo tomamos con calma. De acuerdo a la Estrategia de Electromovilidad de la CDMX 2018–2030, la capital del país tiene como meta que el 20% de la flota de transporte colectivo sea completamente eléctrica para el 2030. El 80% de los taxis deberá ser híbrido o eléctrico; así como el 30% de los vehículos utilitarios del gobierno.

    Lejos estaremos de tener un sistema de transporte público que opere por completo con electricidad, pero hoy la CDMX dio nuevos pasos en la dirección adecuada. Lo cual contrasta con la pobre o nula estrategia de su contraparte federal.

    Baste el ejemplo del polémico Tren Maya, pues el capricho de Andrés Manuel López Obrador operará a base de diésel, un combustible que además en México se produce poco, por lo cual se tendrá que importar, ya que de acuerdo con el análisis de costo-beneficio que realizó el Fondo Nacional de Turismo, se optó por este pues resultará menos costoso en comparación con uno eléctrico. 

    La agenda de movilidad sustentable es asignatura pendiente en el país, pero la puesta en marcha de las unidades eléctricas de Metrobús es muestra de la voluntad del gobierno de la CDMX por avanzar en esta materia. Lástima que en el gobierno federal no exista esta visión y que tampoco urja.

     

    Columnista: 
    Imágen Portada: 
    Imágen Principal: 
    Send to NewsML Feed: 
    0



    Autor/Fuente: adrian.miron
  • adrian.miron
    Las respuestas de la política educativa V

    sábado, 26 de septiembre de 2020

    Guori Fan y Thomas Popkewitz en la introducción del Handbook of Education Policy Studies, tomaron una posición normativa, lo que debería ser, con el fin de que los autores de la antología los contrastaran con lo que es, que interpretaran cómo funciona la política educativa en la realidad existente.

    *

    La quinta pregunta que lanzaron es ¿cómo deberían organizarse y funcionar las escuelas? Se refieren a temas de administración de un sistema educativo, a la burocracia profesional y los protagonistas más importantes del hecho educativo, los docentes. Los estudiantes son los sujetos que se supone son beneficiarios o perjudicados por los procedimientos administrativos que enmarcan la práctica docente (en la siguiente y última entrega trataré del gobierno de la educación).

    La administración del sistema educativo mexicano es rígida y vertical. Se deriva de un conjunto de leyes y reglamentos que configuran lo que en estudios académicos denominé centralismo burocrático. En éste, el control normativo y técnico (además de político y financiero) lo ejerce el alto funcionariado de la Secretaría de Educación Pública. No me refiero a los políticos profesionales que están en la cima de la pirámide, sino a lo que en la jerga del sector llaman la “estructura”.

    *

    En esta estructura cohabitan burócratas de carrera (aunque la concepción del servicio civil en el gobierno mexicano es deplorable) con funcionarios designados por los mandos políticos. Se distribuyen en direcciones generales, áreas y departamentos y son quienes ejecutan las tareas rutinarias y cotidianas, sustantivas y de trámite.

    Las sustantivas tienen que ver con la administración escolar, las de trámite con otro tipo de papeleo, como nómina, manejo de datos, limpieza y mantenimiento de planteles y oficinas.

    En las primeras, la mayoría del funcionariado de carrera en la educación básica proviene del magisterio; algunos ascendieron por peldaños, de la dirección de la escuela, a la supervisión, a la jefatura del sector. Otros por designación y se asentaron en el hacer de la baja burocracia.

    En muchos países sucede lo mismo; la lógica es que los maestros conocen el funcionamiento del sistema escolar, se comunican con los docentes de base con naturalidad y son los traductores de las normas abstractas en directrices concretas para los docentes. Es un elemento de racionalidad, diría Max Weber.

    Sin embargo, a diferencia de lo que sucede en los países con sistemas más sólidos, incluso de países con menos desarrollo que México, estos cuadros —la mayoría— provienen de la vida sindical o ascendieron por el escalafón que administran los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Son más fieles al sindicato que a la institución.

    *

    Esto quiebra la racionalidad. Esta burocracia es capaz de bloquear cualquier directriz que afecte sus intereses. Lo hicieron en las reformas de los gobiernos “neoliberales” y resisten bastante en la Cuarta Transformación.

     

    Columnista: 
    Imágen Portada: 
    Imágen Principal: 
    Send to NewsML Feed: 
    0



    Autor/Fuente: adrian.miron
  • luis.calderon
    Aumentan rescates en montaña; 33 por ciento más de solicitudes

    sábado, 26 de septiembre de 2020

    Aumentan rescates en montaña; 33 por ciento más de solicitudes
    Gerardo Jiménez

    CIUDAD DE MÉXICO.

    En los últimos tres meses, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha incrementado su número de atenciones y rescates de montaña alrededor de 33 por ciento.

    Carlos Ernesto Hernández Colín, subdirector de Salvamento y Rescate del ERUM, encargado de las emergencias de zonas agrestes, alpinas, acuáticas y de vehículos detalló que en promedio mensual se atendían seis reportes de rescate vertical, pero ahora, en la nueva normalidad de la pandemia, llegan a recibir hasta dos reportes por semana.

    Salen a pasear y además de que es un lugar que es un área natural que está protegida, pensamos que la gente va divertirse y a pasar un rato de soledad allá arriba, porque hemos encontrado pacientes extraviados que suben solos. La gente está subiendo a las montañas últimamente, ya busca salir de su casa e ir a un lugar seguro, donde sabe que no hay riesgo de contagio, sobre todo, porque en el bosque no hay manera de que se contagien”, expuso Hernández Colín en entrevista con Excélsior.

    La búsqueda y rescate de personas en la montaña ocurre principalmente los domingos por la noche.

    Lo que pasa es que en la zona montañosa de la Ciudad oscurece muy rápido, la misma vegetación hace que los caminos se oscurezcan muy rápido, y la gente se desorienta y no sabe por dónde bajar; si no llevan una lámpara adecuada o un teléfono con lámpara es muy fácil perderse allá arriba, se desorientan y empiezan a dar vueltas alrededor y no saben cómo bajar”, abundó Hernández Colín.

    Uno de los principales lugares donde se pierden más personas es en el Ajusco, sin embargo también se han detectado extravíos en la zona de los Dínamos (en el segundo, tercero y cuarto), en el Desierto de los Leones, en el volcán Xitle y han ocurrido algunos casos en los cerros de Iztapalapa, en la zona de minas.

     

     

    El protocolo que sigue el ERUM para la mayoría de los casos es tratar de ubicar a los extraviados a través de referencias de familiares o reportes de geolocalización que les envía el número de emergencia 911.

    El 911 nos da el teléfono de la persona extraviada y nos comunicamos directamente para saber si tiene la facilidad de enviarnos su ubicación”, explicó el subdirector, quien detalló que siempre llevan botiquines y camillas especiales por si alguna persona ya no puede descender.

    El área de Salvamento y Rescate del ERUM está integrado por 60 elementos capacitados en técnicas de rescate vertical, búsqueda, orientación, cartografía; llevan a cabo prácticas de rescate vertical con camillas en zonas boscosas de la CDMX, con el fin de ubicar los puntos con más riesgo para los visitantes.

     

     

    AUXILIO EN EL XITLE

    La tarde del 16 de septiembre pasado, un hombre que cayó de una altura aproximada de 200 metros al cráter del volcán Xitle, en el Ajusco, en Tlalpan, fue rescatado a través de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

    Para ello, fue desplegado un operativo con paramédicos del ERUM, policías, bomberos y una ambulancia aérea de la SSC, luego de que agentes fueron alertados de una emergencia por una persona lesionada quien al practicar senderismo perdió el control y cayó por uno de los costados del cráter hasta la parte media.

    Se establecieron cuadrillas de rescate y, con técnicas de salvamento, descendieron al punto donde estaba y valoraron el estado de salud del hombre de 36 años, quien fue diagnosticado con una posible lesión medular.

    El pasado 30 de agosto, el ERUM participó en otro rescate en la zona boscosa del Ajusco. En esa ocasión fue un grupo de 10 excursionistas, siete mujeres y tres hombres, que se perdieron al descender del cerro y separarse de otro grupo de 13 personas.

     

    Fotos: Especiales




    Autor/Fuente: luis.calderon
  • adrian.miron
    Afores: ignora gobierno acuerdos

    sábado, 26 de septiembre de 2020

    726,431 infectados (reconocidos)… y contando.

     

    Más tardó en ser sometida a la consideración del Congreso, que deberá dictaminarla en las próximas semanas, que en ser descalificada por el sector privado, por la Coparmex de Gustavo De Hoyos en particular, la iniciativa de reforma “pensionaria” del Ejecutivo que, de entrada, acusó que la misma genera incertidumbre jurídica y, peor, mereció del empresariado la directa imputación de que va en contra de la libre competencia y de las reglas establecidas en el T-MEC recién suscrito.

    Y ello, obvio, amén del directo señalamiento al gobierno de la 4T de ignorar “lo pactado (con) la iniciativa privada y los trabajadores” en defensa de los derechos de éstos y su extrañeza ante la inclusión en la misma de un apartado que plantea “un control de precios en las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Registro (Afores) o, más específicamente, la propuesta de que las comisiones que cobran éstas “estén sujetas a un monto máximo promediando aritméticamente comisiones aplicadas en Estados Unidos, Colombia y Chile”, que en la actualidad promedian 0.54%”… una propuesta que distorsiona la libre competencia y pone “en (grave) riesgo la viabilidad del segundo participante más importante del sector financiero” nacional. Lo anterior, sin embargo, no impide la expresión de aceptación anticipada y pleno apoyo por parte del sector patronal a la propuesta de reducir el número de semanas de cotización y el aumento del monto de las aportaciones —que será absorbido completamente por los empleadores— para la integración del fondo de retiro de los trabajadores, garantizando, como se pactó a nivel tripartita, que “el dinero de éstos no se afectaría”.

    A la vista la propuesta del Ejecutivo entonces, la confederación patronal que ayer, por cierto, cumplió 91 años de existencia, emitió un exhorto al Congreso a tener una discusión técnica, y no política (de la iniciativa), en la que legisladores —particularmente los de la mayoría morena— revisen muy bien que no se vulnere la Constitución ni el vigente sistema de libre competencia, ya que ello podría generar barreras o provocar vacíos legales indeseables.

    Si bien de entrada la reforma planteada no mereció un pronunciamiento oficial por parte de la legislatura morena, es previsible que al inicio de la semana ésta se pronuncie…presumiblemente de manera acrítica y en apoyo, independientemente que después procedan algunos cambios a la misma.

     

    ASTERISCOS

    *

    Presumiblemente en busca de “redención” ante filtraciones sobre el supuesto desvío de 160 millones de pesos durante su gestión al frente de Sagarpa, con Enrique Peña Nieto, en Querétaro cobran fuerza versiones según las cuales el exgobernador José Calzada Rovirosa estaría a punto de dejar el priismo para sumarse a Morena, el partido del gobierno… y del Ejecutivo, claro.

    *

    Donde también se multiplican los dichos sobre el partido-gobierno es en Zacatecas, hasta donde a la vista de la elección de una nueva dirigencia estatal, el coordinador senatorial de Morena, Ricardo Monreal, no dudó en viajar durante la pandemia para apoyar las aspiraciones de Catalina Monreal Pérez al cargo. Acá con el obsequioso Mario Delgado y allá (pues) ¡con su hija!

    Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.

     

    Columnista: 
    Imágen Portada: 
    Imágen Principal: 
    Send to NewsML Feed: 
    0



    Autor/Fuente: adrian.miron