Noticias de hoy viernes, 23 de abril de 2021, Magonia - Portada

  • Los extraterrestres de los huecos

    jueves, 1 de abril de 2021

    ¿Se acuerdan de cuando a finales de 2017 nos visitó ‘Oumuamua, el primer asteroide interestelar? Entonces, Avi Loeb, astrofísico de la Universidad de Harvard, propuso que podía ser un ingenio extraterrestre. Un artefacto que cruzaba el Sistema Solar como lo hace el hábitat artificial de Cita con Rama (1973), la novela de ciencia ficción de Arthur C. Clarke. Junto con su colega Shmuel Bialy, Loeb defendió en 2018 esa idea en The Astrophysical Journal Letters, en un artículo en el que se planteaba que, dada la aceleración que registró al alejarse del Sol, ‘Oumuamua podría ser un velero solar. A pesar de que otros astrofísicos calificaron ese estudio de defectuoso, cuando no de ciencia sensacionalista, él vuelve ahora a la carga con Extraterrestre, un libro que, según su editorial española, “cambiará la historia de la ciencia”…




    Autor/Fuente:
  • Una pantera anda suelta

    viernes, 26 de febrero de 2021

    Una pantera hurtó protagonismo al coronavirus en los telediarios del pasado septiembre: rondaba Ventas de Huelma, un pueblo de la provincia de Granada. La alarma la dio el Ayuntamiento en su página de Facebook en la madrugada del día 12. Dijo que unos vecinos habían visto al felino la tarde anterior y pidió a la gente «extremar la precaución». Así empezó la caza de la fiera. Agentes del Seprona la buscaron por tierra y aire durante una semana, hasta que descartaron su existencia. La pantera fantasma había vuelto a hacer de las suyas y, tras disfrutar de la atención entusiasta de los medios, se esfumó, quién sabe hasta cuándo… 




    Autor/Fuente:
  • Obsesionados con Marte

    miércoles, 17 de febrero de 2021

    Cómo suponen los hombres de ciencia a los habitantes de Marte: según Percival Lowell (1), Richard A. Gregory (2), Robert Ball (3 y 4) y Emanuel Swedenborg (5). Revista ‘Alrededor del Mundo’ (1906) / Biblioteca Nacional de España
    Revista ‘Alrededor del Mundo’ (1906) / Biblioteca Nacional de España

    «¿Logrará Marconi escuchar a Marte?», se preguntaba el diario californiano The Morning Press el domingo 30 de julio de 1922. Hace 99 años, la incógnita no era si había o no vida en el planeta rojo, sino cuándo entraríamos en contacto. La idea generalizada, compartida por destacados científicos, era que el mundo vecino acogía una avanzada civilización. «Los hombres en Marte son altos porque la fuerza de la gravedad es menor. Son rubios porque la luz del día es menos intensa. Tienen extremidades menos poderosas. Tienen algunas de las características de nuestro tipo escandinavo, aunque muy probablemente tengan cráneos más grandes», especulaba el zoólogo Edmond Perrier, exdirector del Museo Nacional de Historia Natural francés. Dotados de una inteligencia sobrehumana, sospechaba que sus grandes ojos azules, narices y orejas no los harían atractivos para nosotros.




    Autor/Fuente:
  • La historia de la Tierra y la evolución de los coronavirus protagonizarán el Día de Darwin de Bilbao

    lunes, 8 de febrero de 2021

    Actos del Día de Darwin de 2021 en Bilbao.

    La historia de la Tierra y la evolución de los coronavirus protagonizarán en Bilbao el Día de Darwin, que la capital vizcaína celebra por decimoquinto año consecutivo. La Biblioteca de Bidebarrieta acogerá el 12 de febrero, a partir de las 18.30 horas, sendas conferencias de la geóloga Estibaliz Apellaniz, que fue profesora titular del actual Departamento de Geología de la Universidad del País Vasco (UPV), y de Guillermo Quindós, catedrático de Microbiología de la UPV, que hablarán, respectivamente, de Cambios globales en la historia de la Tierra: ¿hacia dónde vamos? y de Origen y evolución de los coronavirus humanos. El aforo será limitado por la pandemia y se accederá solo con invitaciones que pueden conseguirse a través de Internet, aunque también podrá seguirse el acto por streaming aquí.




    Autor/Fuente:
  • La autopsia del marciano de goma

    jueves, 28 de enero de 2021

    Fox Mulder y Dana Scully llevaban dos temporadas persiguiendo extraterrestres cuando uno salió de entre las sombras de Expediente X y atrajo la atención de medio mundo. Tumbado en una mesa, le practicaban la autopsia en lo que parecía una vieja película en blanco y negro. Era un humanoide gris y cabezón, presentaba una aparatosa herida en una pierna, y un médico le abría el tórax y le extraía los órganos. El dueño de la filmación decía que el cuerpo correspondía a uno de los tripulantes del platillo volante estrellado en Roswell en 1947 y que la película procedía de la Fuerza Aérea de Estados Unidos…




    Autor/Fuente: